Dos detenidos y un investigado por el robo de lechones y corderos en explotaciones ganaderas del Norte de Córdoba
Alto Guadiato
El desarrollo de la operación ha permitido recuperar una báscula para pesaje de ganado y diez animales, aunque solo tres de ellos vivos
El valor de los animales y efectos recuperados asciende a unos 2.500 euros
Detectan legionela en 15 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, vecinos de Belmez de 45 y 48 años, como presuntos autores de tres delitos de hurto y un delito de robo con fuerza en las cosas, ocurridos todos ellos en explotaciones ganaderas y agrícolas de La Granjuela, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. Además, ha investigado a un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo de 45 años como presunto autor de dos delitos de receptación.
El Instituto Armado tuvo conocimiento que en diciembre de 2023 y enero del presente año se habían cometido varios hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona Norte de la provincia, uno de ellos de unos 500 kilogramos de aceituna y tres de hurto de corderos y lechones.
Ante ello, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba encargó la investigación al Equipo ROCA que actúa en el Norte de la provincia, especializado en este tipo de hechos cometidos en el campo.
Las inspecciones realizadas por el Equipo Roca en almazaras de compra de aceitunas de la zona permitieron verificar que una entrega de una cantidad similar a la sustraída, había sido efectuada por una persona que no pudo acreditar a los agentes la procedencia de la misma.
Asimismo, fruto de dichas inspecciones, los agentes localizaron en el interior de una nave ganadera, ubicada en término municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, tres corderos, siete lechones ya sacrificados y restos de corderos que presuntamente habían sido sacrificados con anterioridad, así como una báscula de pesaje de ganado, que fueron intervenidos.
El avance de la investigación permitió identificar a los dos presuntos autores de los robos/hurtos, que resultaron ser dos vecinos de Belmez y obtener indicios suficientes de su implicación en los mismos. Asimismo, los guardias civiles procedieron a la investigación de un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo como presunto autor de dos delitos de receptación, por adquirir los corderos y lechones sustraídos.
El valor de los animales y efectos recuperados asciende a unos 2.500 euros aproximadamente. Detenidos, investigados, diligencias instruidas, animales y efectos sustraídos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
También te puede interesar
Lo último