La Guardia Civil detiene a más de 160 personas en dos años por tráfico de drogas en Córdoba
Seguridad Ciudadana
Los agentes del Instituto Armado desmantelan 86 puntos de venta y se incautan de más de 14 kilos de cocaína, más de 134 kilos de hachís y más de 16.000 plantas de marihuana
Vigilancias y seguimientos de las actividades de supuestos traficantes. Horas de espera en carreteras, en calles, ante naves en polígonos industriales o en bares para verificar que existe una actividad delictiva o se produce un “pase de droga” en cualquier punto de la provincia. Esta es parte de la actividad diaria que lleva a cabo la Guardia Civil en su lucha contra el tráfico de drogas en Córdoba. Una labor en la que desde 2018 han realizado más de 5.500 actuaciones y en la que los agentes han logrado desarticular varios grupos criminales.
En total y, según la información facilitada a el Día por el Instituto Armado, desde 2018 los agentes de la Guardia Civil se han incautado de más de 14 kilos de cocaína, más de 134 kilos de hachís y 130 gramos de heroína. A todo ello hay que sumar más de 16.000 plantas de marihuana, más de 107 kilos de marihuana preparada y dispuesta para su venta, así como “cantidades puntuales de otras drogas de diseño”, añaden.
También en este tiempo y, según la misma información, la Guardia Civil ha detenido a más de 160 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y ha desmantelado más de 86 puntos de venta en diferentes localidades de la provincia. Desde la Guardia Civil, además, reconocen que la provincia de Córdoba “mantiene un nivel de actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas similar a otras provincias del interior de Andalucía, y muy por debajo de otras provincias costeras, que evidentemente presentan una mayor incidencia y donde se producen un mayor número de intervenciones de droga, principalmente en los puertos y aduanas, y en los alijos en las playas, especialmente hachís”.
No obstante, las mismas fuentes explican que en la provincia de Córdoba existen algunos focos en barriadas marginales de algunas localidades, especialmente en la capital, “donde los camellos adquieren la droga en cantidades mayores para, posteriormente venderla a otros distribuidores y, así hasta conseguir llegar donde se encuentren los consumidores finales”. Por ello, insisten en que centran sus esfuerzos en desarticular estos puntos de venta de droga, desde donde se acaba distribuyendo a otros municipios.
Combatir el tráfico de drogas en las zonas de afluencia de jóvenes es otro de los trabajos que desarrollan los agentes, sobre todo, en locales o zonas de ocio durante los fines de semana “para poner lo más difícil posible a los traficantes de drogas su distribución y venta”, subrayan.
Pero, ¿cómo y quiénes llevan a cabo estas actuaciones? Pues, según apuntan las mismas fuentes, gran parte de este trabajo realizado contra el tráfico de drogas se lleva a cabo en el marco de operaciones que se ponen en marcha “gracias a la información obtenida en trabajo diario de muchos guardias civiles de toda la provincia, principalmente los miembros del Cuerpo destinados en Unidades Territoriales, dedicados a mantener la seguridad ciudadana”. Estos efectivos, indican, “obtienen mucha información –en el transcurso de su servicio diario de patrulla–, que trasladan a otras unidades encargadas de investigar en este ámbito delictivo”. En concreto, pasan esa información al denominado Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA), que disponen del personal y medios adecuados para combatir este tipo de organizaciones criminales.
No obstante, desde el Instituto Armado también destacan la colaboración de la ciudadanía en este trabajo, ya que también les hacen llegar información para comenzar las investigaciones. Por ello, consideran que “es fundamental mentalizar a los ciudadanos de la importante labor que realizan colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra esta lacra que actualmente azota la sociedad, especialmente a los jóvenes”. Gracias a esta colaboración, continúan, “es posible localizar y desarticular puntos de venta de droga y detener a muchas personas que hacen negocio con esta actividad delictiva”.
¿Y cuáles han sido algunas de las operaciones principales contra el tráfico de drogas que ha realizado la Guardia Civil desde 2018? A continuación se señalan algunas:
Operación Bumón
Concluida en mayo del año pasado en la localidad de Bujalance, el Instituto Armado detuvo a una docena de personas e intervino 700 dosis de cocaína, más de 130 dosis de heroína y más de una veintena de dosis de bazuco –pasta de cocaína–, además de más de 5.000 euros de la venta de droga. En esta misma operación, denominada Bumón, los agentes también encontraron en los registros varios vehículos de alta gama, valorados todos en más de 142.000 euros y joyas por valor de más de 13.000 euros.
Operación Idoli
Fue en diciembre del año pasado cuando la Guardia Civil desarticuló un grupo criminal formado por 18 personas, en su mayoría integrantes de una misma familia en Baena. La operación se llevó a cabo en dos fases, concluyó con la detención de 18 personas y desmanteló cuatro puntos de venta de droga en la localidad baenense, así como tres puntos de “guardería, donde el grupo ocultaba la droga, además de dos sistemas de cultivo indoor de marihuana, en los que encontraron 450 plantas en avanzado estado de floración. En concreto, se intervinieron más de 750 dosis de cocaína, principalmente en roca, y más de 3,6 kilos de marihuana.
Operación Verlof
Ya en enero de este año, la Guardia Civil culminó una operación contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales desarrollada en las localidades de Montoro y Villa del Río, en la provincia de Córdoba, y en Torredonjimeno (Jaén), denominada Verlof. En este caso, el número de arrestados fue de nueve. En total, los agentes recuperaron más de 1.500 dosis de cocaína de gran pureza, 525 dosis de MDMA y 27 dosis de basuco, junto a dos coches de alta gama, más de 15.000 euros de la venta de la droga.
Operación Sylvania
Una plantación interior en cultivo intensivo en la que la Guardia Civil se incautó de más de 1.550 plantas de marihuana en fase de crecimiento. Este fue el resultado de la operación Sylvania, llevada a cabo en Luque a lo largo del pasado mes de marzo, en la que se detuvo a docena de personas, de entre 25 y 45 años.
Operación Viridi XX
Desarrollada el pasado mes de abril en Puente Genil, la operación Viridi XX culminó con el arresto de ocho personas y la localización de más de 400 dosis de cocaína, 143 dosis de heroína, cinco balanzas de precisión y más de 1.400 plantas de marihuana.
Operación Mecano
Una decena de personas fueron detenidas en esta operación que se llevó a cabo el pasado mes de abril en Fernán Núñez y Montemayor. En este caso, los agentes del Instituto Armado desmantelaron siete plantaciones tipo indoor de marihuana e intervino más de un millar de plantas.
No obstante, la actividad de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas es incesante y actualmente se mantienen abiertas varias investigaciones.
La mayor plantación de marihuana ‘indoor’
Hace poco menos de un mes, la Guardia Civil desmanteló en La Carlota el que, hasta la fecha, ha sido la mayor plantación de marihuana de cultivo interior de alto rendimiento que se ha descubierto en la provincia. En la operación, que continúa abierta, se detuvo a 11 personas de entre 26 y 64 años y se intervinieron 720 kilos de marihuana, 100 gramos de hachís, así como más de 5.900 euros en billetes fraccionados. La investigación de la operación, denominada Templarios, se ha desarrollado durante más de tres meses y también ha conseguido desmantelar tres puntos de venta de droga, uno de ellos muy conocidos por los jóvenes que realizan su beca Erasmus enCórdoba.
También te puede interesar
Lo último