La Diputación de Córdoba confía en que la CHG autorice en enero la conexión de La Colada

Zona Norte

Salvador Fuentes recuerda que las aguas del pantano "se tienen que regenerar" y que "el tiempo apremia"

El Convento de la Concepción de Pedroche cumple 500 años: de casa de monjas a coqueto hotel rural

Pantano de Sierra Boyera
Pantano de Sierra Boyera / El Día

Córdoba/La Diputación de Córdoba confía en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorice a lo largo de este mes de enero el proyecto de la obra de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera que va a ejecutar la Junta de Andalucía con un presupuesto de 9,3 millones de euros --y un periodo de ejecución de 15 meses- tras responder al requerimiento que el organismo regulador de cuenca remitió el pasado 15 de noviembre a la institución provincial.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, este martes tras la última reunión que han mantenido las tres entidades en la sede de la CHG en Don Benito (Badajoz), que a su juicio "fue muy constructiva". Así, ha detallado que tras este encuentro "se va a utilizar todo lo utilizable del proyecto de urgencia y hay motivos que para pensar que la autorización sea en enero".

En concreto, en aquel requerimiento la CHG abordaba la concesión de agua y señalaba que en la relación de municipios que se abastecen de los embalses de La Colada y Sierra Boyera planteada en el proyecto no se incluye Alcaracejos, cuando debería aparecer y que se ha incluido en el informe. De la misma manera, Los Blázquez y Conquista sí se detallan en la solicitud de concesión, pero en el caso de Los Blázquez se abastece de aguas subterráneas mientras que en Conquista el agua asignada proviene del río Guadalmez I.

El escrito remitido por la Confederación -entidad que es la que tiene que dar el permiso definitivo a la Junta para iniciar las obras- también solicitaba información sobre el incremento del bombeo del agua que pasa de 400 a 600 litros por segundo, y plantea que se aclarase qué obras e instalaciones ya ejecutadas en el escenario de emergencia se podrán utilizar, con la finalidad de que solo sea necesario realizar de nuevas obras que afectan directamente al dominio público hidráulico.

En su intervención, Fuentes ha recordado que la obra tiene un año de plazo y reconocido también que las aguas de La Colada "se tienen que regenerar, además de limpiar el vaso". Es por eso, ha continuado, que "tenemos un año y medio para dejar en condiciones La Colada y Sierra Boyera". "El tiempo apremia y, en ello, nos va la vida", ha reiterado.

A esa reunión también acudió el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, quien ha asegurado que fue "muy productiva" y "la sintonía fue buena". Acosta, además, ha informado de que el citado requerimiento de la CHG se circunscribía a la concesión de agua definitiva, "no a la obra de emergencia". En esta petición, ha continuado, la CHG "pedía la explicación del contenido total de la obra y qué se podía aprovechar de la obra de emergencia". Es por ello, según ha explicado, que "estamos trabajando en el modificado técnico para reutilizar el 100% y no se pierda nada".

Es por ello, que "estamos a expensas de que en la mayor brevedad posible se nos conceda el permiso para hacer la obra", ha apuntado. En concreto, se trata de un modificado técnico, que "no conlleva ningún retraso", ha aclarado.

Un calendario por cumplir

En esta línea, el presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en la idea de que "hay motivos para pensar que la reunión fue fructífera", al tiempo que ha añadido que todos los documentos requeridos por la CHG se han entregado. Es por ello que ha anunciado que esta misma semana llamará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana "porque por lo que todo lo que era subsanable se ha entregado; hay que ser muy constructivos, hablar hasta la saciedad y sacar esto adelante".

Además, Fuentes ha destacado la importancia de seguir con el calendario establecido para no perder tiempo. "Hay que regenerar el agua de La Colada en año y medio. Ese agua no se ha movido en años y también hay que limpiar el vaso", ha apuntado.

También ha recordado que el embalse de Sierra Boyera se orientó para 11 pueblos y "tenemos 27, por lo que necesitamos el agua de La Colada o de Puente Nuevo, sin ellos, el norte es inviable solo con Sierra Boyera; necesitamos un pantano de apoyo".

Otra de las líneas en las que ha incidido ha sido en que en este tiempo "hay que intentar que La Colada tenga agua en perfecto estado, para mezclarlas en un par de años".

El agua de La Colada sigue sin ser potable

El presidente de la Diputación de Córdoba también ha reconocido que el agua del pantano de La Colada no es potable ni se puede mezclar con la de Sierra Boyera. Además de la instalación de equipos de ultrasonidos para evitar la proliferación de algas, reduciendo así la materia orgánica del agua cuando llega a Cuartanero, las otras actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro, la instalación de cubiertas localizadas y un sistema de clarificación por flotación en la planta de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre ambos pantanos.

Además, para poder utilizar esta agua ha reiterado que la CHG ha advertido de la necesidad de limpiar el vaso y el fondo. No obstante, ha anotado que estos tratamientos sí están funcionando: "La garantía del agua de Sierra Boyera es absoluta de Sierra Boyera, aunque el agua de La Colada no se puede utilizar porque falta la conexión y el tratamiento de la ETAP".

stats