La Diputación de Córdoba financiará obras de adaptación para el uso de aguas depuradas

Pleno de noviembre

La sesión plenaria da luz verde al Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial 2024-2027 con una cifra histórica de 37 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba plantea a la CHG un "comité técnico" para asegurar el inicio de la conexión de la Colada

Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria / El Día

Córdoba/La Diputación de Córdoba incluirá en el próximo presupuesto una partida suficiente para sufragar los costes de la redacción de los proyectos técnicos necesarios para la ejecución de las obras que las Comunidades de Regantes de aguas depuradas de la provincia deban acometer para aprovechar para regadío dichas aguas. Este es uno de los acuerdos que ha salido adelante en la sesión plenaria de este miércoles, correspondiente al mes de noviembre, a través de una moción presentada inicialmente por el PSOE y que ha sido votada por unanimidad de todos los grupos.

No obstante, la propuesta que finalmente ha sido acordada en el Pleno de la Diputación de Córdoba ha tenido un ligero cambio respecto a la inicial. Y es que, mientras que los socialistas querían que la institución provincial concediera una partida de 500.000 euros para esta actuación, finalmente se ha acordado una enmienda de sustitución en la que desaparece esta cuantía y en su lugar aparecen las siguientes palabras "partida suficiente".

En concreto, la moción que ha recibido luz verde acuerda instar a la Junta de Andalucía a seguir colaborando con las comunidades de regantes a través de las oportunas líneas de subvenciones y también insta al Ministerio de Transición Ecológica a que, igualmente, apruebe una línea de apoyo financiero para este tipo de Comunidades de Regantes que son ejemplo de economía circular, y permiten fijar la población al territorio.

La provincia de Córdoba tiene concedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un total de siete proyectos para el aprovechamiento de las aguas regeneradas, que suman en total 3,7 millones de metros cúbicos (3,7 hectómetros) al año. La totalidad de estas concesiones, según ha informado tienen como finalidad el riego el olivar. De todas estas concesiones, la que mayor envergadura tiene es la que se ha otorgado a la comunidad de regantes de Miragenil, en Puente Genil, con 923.552 metros cúbicos aprobados.

Conservación y mantenimiento de carreteras

El Pleno de la Diputación también ha dado luz verde a la adjudicación del Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial 2024-2027. El portavoz del Grupo Provincial del PP, Andrés Lorite, ha hecho hincapié en que “estamos ante un hecho histórico por el volumen del contrato, que ha pasado de una dotación de cinco millones anuales a contar con doce millones para un programa que comprende actuaciones como tratamiento químico de cunetas, desbroce, poda, arreglo de blandones, reasfaltado, reposición de marcas viales y señalización vertical, etc”.

El contrato aprobado contará con 12 millones de euros anuales, diez para carreteras (distribuidas en cinco lotes) y dos millones para caminos (distribuidos en otros cinco lotes). En total, son diez las empresas cordobesas que han resultado adjudicatarias de los lotes.

Lorite ha destacado que “la aprobación de este programa de conservación es importante porque esta red es básica, es patrimonio de la Diputación y tiene que estar en perfectas condiciones para conectar a los municipios y a estos con las explotaciones agrarias”. Estos diez lotes se adjudican a diez empresas cordobesas.

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado de manera inicial el Plan Provincial Córdoba Red de Municipios por la Conciliación y la Corresponsabilidad 3.0, en el marco de la tercera edición del Plan Corresponsables.

Según la delegada de Igualdad de la Diputación, Auxiliadora Moreno, “contará con un presupuesto de 842.934 euros y permite desarrollar en los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades autónomas una serie de actividades para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Por último, otro de los puntos del orden del día aprobados ha sido el acuerdo marco de concertación entre la Diputación, CECO, UGT y CCOO con el título ‘Hacia el crecimiento sostenible y la lucha contra el déficit hídrico y energético de una provincia más cohesionada y competitiva’. Sobre esta cuestión el presidente de la Diputación ha señalado que “refleja cuáles son nuestras prioridades este mandato; el déficit hídrico, el déficit en capacidad energética y la conectividad física y digital. Esta nueva concertación va encaminada a responder a estas prioridades”.

En el transcurso de la sesión se ha leído una declaración institucional de respaldo a los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia.

stats