La Diputación de Córdoba hará una inversión "urgente" de 32 millones para modernizar la red de agua y la gestión de residuos
Desarrollo
Emproacsa cambiará casi 25 kilómetros de tuberías de fibrocemento
El PFEA desarrollará 239 proyectos en los pueblos de Córdoba
Córdoba/El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado este miércoles una inversión "inmediata y urgente" que supera los 32 millones de euros para modernizar la red de agua y la gestión de los residuos.
Este montante global, procedente de diferentes modificaciones presupuestarias que han recibido el visto bueno en la Comisión de Hacienda y posteriormente se someterán al dictamen del Pleno, la empresa provincial de aguas Emproacsa abordará un Plan de Infraestructuras Hidráulicas que supondrá un inversión de 26,5 millones, mientras que la empresa provincial de gestión de residuos, Epremasa, ejecutará varias obras que suman 5,2 millones tendentes a cumplir la ley de economía circular; a estas partidas, hay que sumar 994.000 euros para expropiaciones.
El Plan de Infraestructuras Hidráulicas incluye seis intervenciones, aunque el grueso del presupuesto se irá en cambiar casi 25 kilómetros de tuberías de fibrocemento, pues solo en la zona sur en el pasado ejercicio se reportaron más de 300 incidencias por fugas. Para evitar esto, la Diputación invertirá 20,8 millones en la nueva conducción entre Iznájar y Puente Genil.
En el Norte, renovar la conducción general de abastecimiento costará 930.000 euros; en esta zona, los problemas más frecuentes se detectan en Fuente Obejuna y sus aldeas, pues como ha asumido Fuentes "la red se encuentra en muy malas condiciones".
Otros 525.0000 euros se destinarán a la renovación de la red de alta en el Martín Gonzalo, montante al que hay que sumar 575.000 euros en la zona Sur. La última inversión de Emproacsa, superior al millón de euros, irá destinada a reparar los depósitos de la zona Norte de la provincia.
"El agua no se acaba en el fregadero"
Fuentes, que ha comparecido acompañado por el presidente de Epremasa, Andrés Lorite, y la diputada provincial de Hacienda y Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz, ha insistido en que la inversión anunciada es "una noticia muy importante" con la que la institución provincial da un paso al frente para "cumplir el ciclo integral del agua". Porque, como ha insistido el presidente, "el agua no se acaba en el fregadero". Además, pese a que las últimas lluvias garantizan el suministro para los próximos dos años, Fuente ha considerado "imprescindible" que se "hagan los deberes" para afrontar futuros episodios de sequía en las mejores condiciones.
El complejo medioambiental de Montalbán, a la última
Respecto a las inversiones previstas en Epremasa para cumplir la nortmativa de economía circlar, suman 5,2 millones de euros. De este global, una partida de 650.000 euros se destinarán a la prensa de compactación y contenedores de la planta de transferencia de Montoro y otra de 795.000 euros a la renovación de cubrecontenedores soterrados.
La mayor inversión, de 3,5 millones de euros, será para una "gran obra" en el complejo medioambiental de Montalbán, que debe ampliarse y prepararse para una inversión posterior de 17,5 millones de euros de fondos europeos. Con esta, la infraestructura se convertirá en una "gran planta medioambiental" de tratamiento de residuos al "modelo europeo" que se convertirá en referente en toda Andalucía, ha subrayado Fuentes, quien ha detallado que la institución provincial trabaja ya junto a la Junta en este proyecto.
La última partida permitirá iniciar la puesta en marcha del tratamiento de biorresiduos en la provincia, es decir, el quinto contenedor, ha avanzado Fuentes.
También te puede interesar
Lo último