La Diputación de Córdoba presenta su Plan de Humanización para "mejorar la movilidad" en la provincia

Movilidad

Con una inversión de 14 millones de euros hasta 2027, este proyecto incluye 183 actuaciones en todos los municipios de Córdoba

Baena pone en marcha un plan de reparación y mantenimiento de los caminos rurales municipales

Andrés Lorite.
Andrés Lorite. / El Día

Córdoba/La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027. Se trata de un proyecto con el que la institución busca "humanizar los espacios urbanos y mejorar los entornos rurales de los municipios". Así lo ha explicado este martes en el Palacio de la Merced el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite, quien ha destacado que esto supone "la culminación de todo los planes de inversiones de los municipios de la provincia" en cuanto a infraestructuras.

Este Plan de Humanización pretende "aglutinar los pequeños planes bianuales de cada localidad en un único plan cuatrienal" que se prolongará hasta 2027. Antes deberá pasar el próximo miércoles 16 de octubre por la sesión plenaria para su aprobación. El proyecto supone una inversión de 14 millones para la Diputación de Córdoba, mientras que el resto de la inversión necesaria, un total de 655.000 euros, forma parte del presupuesto extraordinario de los propios ayuntamientos que se beneficiarán (casi el 50% de esa partida presupuestaria, 306.00 euros, le corresponde al Consistorio de Santaella para la tercera fase del camino rural El Gorrión).

En total, casi 15 millones de euros que la institución destinará en dos partidas diferentes: ocho millones de euros son destinados a intervenciones en entornos urbanos de los municipios y unos siete millones de euros a entornos rurales. Como ha detallado el delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, este Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 está dividido en dos partidas: las actuaciones centradas en mejorar la accesibilidad y movilidad de los núcleos urbanos de los municipios y las actuaciones de arreglo de caminos en zonas rurales centrada en facilitar la labor a los agricultores y trabajadores del campo, llamada por la institución como programa de Agenda Rural.

Dentro de la Agenda Rural, la Diputación de Córdoba cuenta con 75 actuaciones programadas, mientras que también tiene 108 actuaciones previstas en los entornos urbanos de los diferentes municipios de la provincia. Esto significa que el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural contempla un total de 183 actuaciones en su conjunto. Según Lorite, todos los municipios de Córdoba, los 77, han solicitado alguna intervención hasta el 2027 con excepción de la capital cordobesa y de las Entidades Locales Autónomas (ELA).

Algunos Consistorios han solicitado varias de estas intervenciones con un máximo de cuatro por Ayuntamiento. Eso sí, como ha precisado el delegado, si uno de estos Ayuntamientos ha solicitado más de una, debe abarcar tanto la tipología de actuación urbana como otra de Agenda Rural como mínimo.

Las actuaciones en entornos urbanos tratan de "ser sensibles con la movilidad activa y la accesibilidad" mediante arreglos como eliminar bordillos para facilitar el paso de sillas de ruedas o carritos de bebé, habilitar pasos de peatones a personas con movilidad reducida o de avanzada edad, adaptar los semáforos a personas con dificultad visual, hacer aparcamientos disuasorios o rehabilitar y crear nuevos carriles bici para facilitar la movilidad respetuosa con el medio ambiente entre otras labores de ámbitos deportivos, educativos e incluso administrativos.

Algunas de las intervenciones más cuantiosas de este plan son la creación de una pista deportiva ciclista por un importe de 196.831 euros en Pozoblanco; 170.900 euros para eliminar barreras arquitectónicas en la calle Pozo Villa de Cañete de las Torres; el plan general de ordenación municipal de Cabra por 300.000 euros; unos 190.000 euros en mejorar pavimentos de los caminos Los Silleros, La Pólvora y Pozo del Monte en La Carlota; un total de 162.363 euros en la integración y accesibilidad del camino rural Colada de Pozuelo de Zuheros; 239.000 euros en la ampliación del parque Las Erillas de Hornachuelos; un total de 164.000 en arreglos de centros escolares en Bélmez; o 231.000 euros en mejorar el camino rural de Valdestillas de Montoro entre muchos otros.

En palabras de Lorite, este Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 permitirá "hacer más humanos los entornos urbanos de la provincia eliminando barreras arquitectónicas y mejoran la movilidad de los ciudadanos, además de redoblar los esfuerzos en materia de infraestructuras rurales con la mejor de caminos que facilitarán las labores agrícolas", ha recalcado el delegado como los dos objetivos principales de este proyecto que, además, permitirá "agilizar las tramitaciones de todos los planes de infraestructuras que hasta la fecha se gestionaban de manera bianual". Ahora habrá un plan cuatrienal que aportará "simplificación administrativa" para "facilitar las tramitaciones de cada uno de los agentes implicados, tanto de los ayuntamientos como de la propia Diputación".

Incremento de fondos

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite, ha hecho hincapié en que la institución ha "incrementado los fondos destinados en materia de inversión" con respecto al anterior mandato. De 52 millones de euros que se dedicaban a inversión, en el cuatrienio de 2024-2027 ha pasado a tener una inversión de 57 millones de euros, es decir, cinco millones de euros más. El delegado ha asegurado que 35 millones de euros van destinados a obras y servicios provinciales (tres millones de euros más que en el mandato anterior), ocho millones de euros forman parte del Plan de Aldeas para cubrir las necesidades "del ámbito más rural de la provincia" y los 14 millones corresponde al Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural que deberá ser aprobado este miércoles en el Pleno.

stats