La Diputación diseñará un plan para que empresas de la provincia se beneficien de la Base Logística
Economía
La institución defiende que considera conveniente explorar las posibilidades de las entidades cordobesas para que, "en paralelo con sus actividades de carácter civil, expandan su actividad al área de la Defensa, la Seguridad y las Emergencias"
Defensa eleva a 500 millones de euros el coste de la Base Logística de Córdoba
Córdoba/La Diputación ha licitado la contratación del servicio de consultoría especializada para el diseño de un plan que tendrá como objetivo que empresas de la provincia se puedan beneficiar de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Se trata de lo que ha dado en llamar Plan Director de Innovación Tecnológica Dual. El montante económico de la licitación es de 422.788 euros. En la memoria del contrato se incide en que el término “potencial dual se refiere a la combinación de capacidad e interés de entidades tales como empresas o centros de investigación, para generar productos y/o servicios de utilidad en los ámbitos civil y de Defensa. De esta forma, y por extensión, tanto dichas entidades como sus productos y/o servicios se consideran también duales". Asimismo se incide en que las entidades duales son, "como cualquier otra entidad generadora de actividad económica, fuente de riqueza y progreso social; pero, además, contribuyen a la seguridad e independencia estratégica de la sociedad que las integra. Algo que es necesario destacar en el contexto geopolítico actual".
La memoria también recoge que "no cabe duda" de que que la implantación en la provincia de la Base Logística del Ejército de Tierra General de ejército Javier Varela "nos ofrece las oportunidades existentes en el sector de la Seguridad, la Defensa y las Emergencias, con tendencia a aumentar en el futuro no solo por la situación geopolítica europea, sino por el desarrollo de dicho sector en Andalucía en general, y en particular en la provincia de Córdoba, por lo que se considera conveniente explorar las posibilidades de las entidades cordobesas para que, en paralelo con sus actividades de carácter civil, expandan su actividad al área de la Defensa, la Seguridad y las Emergencias".
El contrato tiene por objeto la ejecución de aquellos servicios de consultoría técnica especializada para el diagnóstico, desarrollo y gestión de proyectos encaminados al desarrollo del potencial dual de la provincia de Córdoba, posibilitando la actividad de las entidades cordobesas para ofertar productos y/o servicios de carácter dual (civil y militar), estimulando e impulsando la economía de la provincia.
Primeros 330 empleos específicos
La licitación del contrato llega después de que hace un par de semanas Defensa aprobara su oferta pública de empleo 2024, con un total de 2.268 plazas para las Fuerzas Armadas, de las que 330 serán específicas para la Base Logística del Ejercito de Tierra que se ubicará en el polígono de La Rinconada, a apenas 20 kilómetros de Córdoba. El proyecto contempla la creación de unos 1.700 empleos directos, de los que 600 serán militares y 1.100 civiles, y entre éstos últimos 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.
La Base Logística es un ambicioso proyecto de Defensa que pretende aglutinar en Córdoba todas las instalaciones logísticas del Ejército de Tierra que actualmente están repartidas por toda España, con el fin de poder reducir tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. El complejo se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos, lo que elevará la inversión hasta los 500 millones de euros. Este presupuesto fue uno de los nuevos datos, tanto temporales como económicos, que se ofrecieron el pasado 29 de abril durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a La Rinconada.
La edificación al completo no estará hasta finales de 2028, con una inversión global que oscilará entre los 345 y los 385 millones de euros, tope financiero marcado para solventar los diferentes problemas de compactación, relleno y otros que surjan durante la ejecución. Con todo, tal y como informó el director general de Infraestructuras, el teniente general Luis Cebrián, el presupuesto global ascenderá a 500 millones de euros, aunque el resto de actuaciones más allá de la primera fase se realizarán a partir de 2028, siempre que haya "disponibilidad presupuestaria", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios, respetando unos mínimos, con edificios "no indispensables", como parte del edificio logístico (taller), algunos módulos de vestuario, la zona deportiva o el museo, entre otras dependencias. Los trabajos de vallado y urbanización de la parcela deben estar finalizados en marzo de 2025, si bien será a finales de este mismo 2024 cuando se entregue el anteproyecto de la redacción del proyecto constructivo, por lo que ya desde el 1 de enero del próximo año Defensa podrá iniciar la contratación de la ejecución de la construcción efectiva de los edificios.
También te puede interesar
Lo último