Disgenil denuncia que su situación es "crítica" y exige una financiación sostenible para los centros de discapacidad

Campiña Sur

La asociación pide un estudio del coste real de las plazas en los centros para personas con discapacidad

La XXII Cata-Fiesta del Membrillo exalta las propiedades del emblema de la gastronomía de Puente Genil

Concentración de la Asociación Disgenil a las puertas de su centro.
Concentración de la Asociación Disgenil a las puertas de su centro. / José Manuel Cabezas

Puente Genil/Miembros de la Asociación comarcal de Padres/Tutores de personas con discapacidad (Disgenil) se ha concentrado este viernes a las puertas del Centro de Atención Temprana, ubicado en la plaza Ricardo Molina de Puente Genil, "para alzar la voz en nombre de las personas con discapacidad, sus familias y todos los profesionales que dedicamos nuestras vidas a su bienestar y a posibilitar el ejercicio de sus derechos. Nos encontramos aquí porque la situación es crítica y exige respuestas urgentes", ha indicado su presidenta, Alicia Duclos.

La entidad cuenta con 30 empleados para atender tanto al Centro Ocupacional Juan XXIII como el de Atención Temprana, y la cuestión es que el precio del coste de la plaza "no es real sino que siempre ha estado sometido a disponibilidad presupuestaria", de ahí que reclamen "que se haga un estudio de costes y se abone el real". Duclos ha recordado que ha subido el IPC, el salario mínimo, el convenio de los trabajadores, los precios en general, y a esta situación hay que añadirle que en enero de 2025 el convenio colectivo de los trabajadores sube un 12%, por lo que es imposible mantener esta situación", ya que "los padres nos hemos convertido en empresarios de la mayoría de los pueblos".

En Andalucía, más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios que ofrecen, servicios de apoyo, atención y rehabilitación que no solo mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también garantizan sus derechos fundamentales a la inclusión y a una vida digna. Sin embargo, estos servicios "están bajo amenaza debido a la falta de una financiación adecuada y sostenible".

Las entidades que trabajan con personas con discapacidad han "soportado durante años una carga creciente de costes: aumentos salariales necesarios para dignificar el trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras, incrementos en los precios de suministros, mantenimiento y nuevas exigencias legales y normativas". Por ello, aunque reconocen el esfuerzo realizado por el ejecutivo andaluz en las dos últimas legislaturas, creen que no ha sido suficiente. "Esta disparidad entre los costes reales de funcionamiento y los recursos que se destinan a la financiación de los centros nos está llevando al límite de lo insostenible", aseveran desde la asociación

Estas organizaciones exigen al Gobierno de la Nación a que elabore y apruebe un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y a la Junta de Andalucía un nuevo modelo de financiación que "financie los servicios públicos que se nos encomienda por falta de medios propios para prestarlos". Un modelo que permita cubrir "no solo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona".

Desde Puente Genil, "nos unimos en un frente común para exigir una respuesta firme y decidida de nuestros representantes. Hoy, hacemos una llamada a toda la sociedad para que nos apoye en esta lucha, porque una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica", señalan.

Disgenil ha anunciado que se sumará a todas las concentraciones previstas para los jueves, además de una concentración en Córdoba para el 19 de noviembre. El colectivo no celebrará el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, porque según Duclos "no hay nada que celebrar".

stats