Dos Torres vuelve a prender la llama de la Candelaria en su centenario
Los Pedroches
La plaza de la Villa revive una tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en la que las candelas de leña de encina se prenden para purificar
El fuego ha tomado las calles y plazas de las localidades de Los Pedroches, una fiesta popular arraigada en el calendario vallesano en la que los vecinos prenden las candelas con leña de encina para purificar. Y, tras dos años de pandemia, nada que mejor que volver a encender las candelas para purificar y que las llamas se lleven los malos recuerdos.
Pero si hay un lugar donde la candelaria se celebra por todo lo alto es en la plaza de la Villa de Dos Torres, al amparo de su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y al refugio de los soportales, un lugar emblemático para prender la llama a una tradición que ha cobrado en los últimos años un impulso popular que ha conseguido marcar a fuego en el calendario esta tradición. Este sábado se ha celebrado su centenario, con un regalo muy especial para sus vecinos, que tanto han aportado para que esta tradición se mantenga siempre viva, la reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Un vídeo mapping 3D proyectado en la fachada lateral de la parroquia ha sido el atractivo de un programa simbólico para conmemorar esta efemérides tan especial. Un juego de luces, efectos audiovisuales y música sobre las piedras de granito de la fachada de la iglesia, donde se ha recordado la historia y origen de Dos Torres, sus tradiciones, su espectacular patrimonio arquitectónico y popular, así como la ilusión y valor que sus vecinos han aportado a la localidad y a sus tradiciones.
Dedicando la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a ellos, a todos y todas las que han puesto su grano de arena para convertir la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres en el fuego central de todas las candelas periféricas que esta noche brillan en todas las plazas de Los Pedroches.
Durante todo el día, Dos Torres se ha preparado para el encendido del fuego simbólico del centenario de la Fiesta de la Candelaria, una hoguera con menores dimensiones que en otros años, pero que sin duda se ha encendido con las mismas ganas de siempre y con la esperanza de recuperar esta fiesta en todo su esplendor.
Faltaba el tradicional Mercado Franco en los alrededores de la iglesia, que en su lugar ha estado ocupado por una exposición fotográfica que recuerda los mejores momentos de los últimos años de esta fiesta popular, obra de Antonio Jesús Dueñas. Una selección de imágenes muy cuidada donde además del toque artístico que siempre da el fuego, se han podido ver todas las actividades con toques medievales que siempre se le ha dado a esta fiesta.
A pesar de haber tenido que reducir las actividades paralelas que siempre han marcado la Fiesta de la Candelaria, se ha mantenido un paseo teatralizado por lugares de interés de Dos Torres, animación musical por los bares de la localidad y Plaza de la Villa, y el concierto de grupo Jara y Granito. Y bajo los soportales, una pequeña muestra del repertorio gastronómico, que queda lejos de la gran exposición de platos típicos de la cocina de Los Pedroches con la que siempre se ha lucido esta fiesta.
De forma tímida y comedida, manteniendo la mesura por las condiciones sanitarias, Dos Torres ha vuelto a iluminar su plaza de la Villa con el fuego de la Fiesta de la Candelaria, al que se han echado los malos recuerdos y al que se ha pedido que vuelvan aquellos tiempos donde todos juntos y apretados podían calentarse al abrigo de la candela de leña de encina que preside esta noche especial.
Temas relacionados
No hay comentarios