'La duquesa de Benamejí', una representación que da vida a la España de nobles y bandoleros
Subbética
La obra se escenificará los próximos días 5, 6 y 7 de agosto en la plaza de toros de la localidad
Aunque aún faltan más de dos semanas, todo está listo ya para que más de 120 artistas vuelvan a dar vida a La duquesa de Benamejí. El Palacio de la Merced de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la sexta edición de la representación teatral, que se escenificará los próximos días 5, 6 y 7 de agosto en la plaza de toros de Benamejí, con un aforo de más de 2.000 espectadores.
El acto ha contado con la participación de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara; el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Agricultura y Transparencia, Miguel Ángel Sánchez; el concejal de Cultura, Gonzalo García, y el director de la obra, José Luna. Posteriormente, de la mano del actor y la actriz eméritos se ha mostrado un adelanto de las emociones que se podrán vivir en esta historia romántica escrita por los hermanos Machado.
El director de la obra, José Luna, ha querido destacar que la principal novedad este año "es el cambio de persona que hacen los personajes principales". Además, la dirección ha intentado "entrelazar lo mejor de nuestro pueblo, de cante, de baile y de todo lo que supone la cultura benamejicense, para poder darle ese tono de fantasía y romanticismo que conlleva la obra". Al mismo tiempo, Luna ha animado a todas las personas a asistir y disfrutar de “un espectáculo único”, ya que "siempre hay algo nuevo que descubrir porque el teatro está vivo".
La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha apuntado que este es "un montaje único que solo se puede vivir en Benamejí". Además, desde el Ayuntamiento, se ha configurado un programa cultural que tomará las calles del municipio con "pasacalles, actuaciones y un mercado bandolero desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto", haciendo que una vez más la localidad "vuelva a convertirse en el epicentro del bandolerismo".
Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha acentuado que los eventos culturales de los municipios "tienen una importancia primordial no solamente a nivel artístico sino también por lo que significa la cultura".
La delegada ha insistido en que La duquesa de Benamejí "forma parte de los programas singulares de la delegación y cuando presentamos un programa singular decimos que lo hacen porque realmente tienen una identidad propia que identifican al municipio con el propio nombre del programa".
Esta representación "está en el balcón de la cultura de toda Andalucía que pone a la provincia de Córdoba en ese escaparate turístico y cultural", ha destacado.
Las entradas están a la venta con un precio especial de 8 euros hasta el próximo 1 de agosto y se pueden adquirir en donticket.es y en el Centro Museo de La Duquesa de Benamejí. A partir de ese día y en taquilla tendrán un precio de 10 euros.
Dos horas y media de drama romántico
La duquesa de Benamejí es una tragedia en tres actos, en verso y prosa, y puede considerarse un drama romántico. La trama se inicia cuando unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí y surge entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance. Éste despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros.
En el caso de la adaptación de Benamejí, la obra de teatro se convierte en un macro espectáculo donde los asistentes no sólo disfrutan de una representación teatral, sino también de danzas populares, cantes flamencos, caballos y jinetes.
También te puede interesar
Lo último