Ecologistas en Acción denuncia la eliminación del carrizal de la laguna de Zóñar
Medio Ambiente
La organización recuerda que estas formaciones vegetales desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad
Berenice deja en Córdoba una treintena de incidencias y descarga 77 litros en Espiel
Aguilar de la Frontera/La Federación provincial de Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a la eliminación de algo más de tres hectáreas de carrizal en el paraje conocido como La Carrizosa, dentro de la Reserva Natural de la laguna de Zóñar, prevista en el proyecto de Restauración de Hábitats en Humedales de la provincia de Córdoba realizado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía que actualmente se encuentra en licitación pública.
El colectivo ecologista ha afirmado que "la idea de convertir en laguna este espacio natural choca frontalmente con el valor ecológico de este singular ecosistema palustre constituido fundamentalmente por carrizo (Phragmites australis) y caña (Arundo donax)".
También ha de explicado que la importancia de estas formaciones vegetales en el medio ambiente radica en su capacidad para "brindar diversos servicios ecosistémicos, como la protección de los suelos contra la erosión, la provisión de hábitats para una amplia gama de especies animales y vegetales y la regulación del ciclo hidrológico". En esta línea, ha recordado que "desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, ya que proporcionan refugio y alimento para numerosas especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos".
Ecologistas en Acción ha subrayado que "estas formaciones vegetales actúan como filtros naturales, mejorando la calidad del agua al absorber y retener contaminantes como nutrientes y sedimentos. Su abundante biomasa también contribuye a la captura y almacenamiento de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático".
Además, ha insistido en que estas masas de vegetación natural juegan "un papel de suma importancia en la supervivencia de las aves paseriformes ya que el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas en los cultivos hacen que la densidad de insectos sea muy baja".
"La Carrizosa constituye una barrera natural contra los sedimentos producto de la erosión procedente del Caño del Lobo, y que de no estar llegarían directamente a la cubeta del lago", ha expuesto.
La organización ha detallado que ha expuesto estos argumentos de rechazo en la pasada reunión anual del Patronato de la Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba celebrada en la Reserva Natural de Zóñar, "apoyados por de reconocido prestigio y de la guardería medioambiental".
También te puede interesar