Ecologistas reivindica la recuperación y protección de los humedales de Córdoba
Medio Ambiente
El colectivo prioriza la inclusión en los inventarios andaluz y estatal de una docena de zonas
Ecologistas pide a la Junta que se sume a la estrategia para la recuperación del lobo en Andalucía
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo jueves 2 de febrero, la Federación Cordobesa de Ecologistas en Acción reivindica la recuperación y protección efectiva de todos las zonas húmedas que hay desparramadas por la provincia, muchas de ellas, como denuncia, drenadas y desecadas desde hace muchos años.
En su petición, Ecologistas prioriza la inclusión de los humedales tanto en el inventario andaluz como en el estatal, y hace referencia a los siguientes: Lagunas de Patamulo y de Don Diego Gil (Puente Genil), Las Lagunillas (Aguilar de la Frontera), Llanos del Acebuchoso, Arco Iris, Albina y Dulce de Espartosa (Lucena), de la Plata (Montilla), Grande y Las Pinedas (La Carlota), Las Quemadillas (Córdoba) y Graveras de Vadofresno (Encinas Reales).
El colectivo insiste en que es necesaria una intervención urgente por parte de la Junta que posibilite el reconocimiento oficial como humedal andaluz de todos estos espacios, con el objetivo de que no caigan en el olvido y sean conocidos por las generaciones venideras. Hay que recordar que la Ley de Aguas de Andalucía, en su artículo 22.f, establece como objetivo “velar por la conservación y el mantenimiento de las masas de agua y de las zonas húmedas y lacustres y ecosistemas vinculados al medio hídrico”.
Los humedales constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas. Al sur de la provincia de Córdoba se encuentra el conjunto de las Zonas Húmedas, declaradas Reservas Naturales en 1989, junto a los embalses de Cordobilla y Malpasillo, declarados Parajes Naturales. Se trata de las lagunas de Zóñar, Amarga, del Rincón, Tíscar, de los Jarales y del Salobral, que reúnen valores especiales para la invernada y nidificación de aves migratorias.
Pero además, diseminados por las campiñas cordobesas, existe un rosario de humedales de carácter temporal que carecen de protección, muchos de ellos drenados y desecados hace décadas. Algunos de ellos hasta un número de 31, como la laguna de Jarambel en Aguilar de la Frontera, Jarata en Montilla, San Cristóbal en Cabra, Donadío en Santaella, Remendado en Lucena o Curado y Gamonosa en Baena, forman parte del Inventario Andaluz de Humedales, que aunque no garantiza su protección, es un primer paso.
Temas relacionados
No hay comentarios