Llega a El Carpio la exposición 'Titanic, una historia en miniatura'
Alto Guadalquivir
La muestra puede verse en el Palacio Ducal del 1 al 15 de septiembre
Cuenta toda la historia del hundimiento del transatlántico a través de maquetas, antigüedades y réplicas
María Van den Eynde: "Trabajamos para que Córdoba sea la capital del arte floral internacional"
El Carpio/La historia del Titanic es mundialmente conocida. La catástrofe marítima que tuvo lugar la noche del 14 al 15 de abril de 1912 cuando el transatlántico británico que realizaba su viaje inaugural desde la ciudad inglesa de Southampton hasta Nueva York colisionó con un iceberg frente a las costas de Terranova, en el norte del océano atlántico, es una de las más recordadas de todos los tiempos pese a tener ya más de 100 años.
Que el director James Cameron reviviera lo ocurrido a través de la extraordinaria película Titanic, estrenada en 1998 y ganadora de 11 premios Oscar, ayudó mucho a popularizar todavía más el relato. 112 años después del hundimiento que acabó con la vida de más de unos 1.500 viajeros, el Titanic sigue siendo objeto de interés para muchísimas personas, obsesionadas todavía con las causas, misterios y vivencias personales que escondía el transatlántico más conocido del mundo.
Todas las cuestiones que giran en torno a esta catástrofe marítima serán resultas en la provincia Córdoba. El municipio de El Carpio acogerá desde el próximo domingo día 1 de septiembre hasta el domingo día 15 del mismo mes la exposición temporal Titanic, una historia en miniatura, en la que, a través de maquetas, antigüedades y réplicas de objetos y documentos, se puede conocer a fondo y de forma cronológica la historia de los barcos de la clase Olympic y de los viajeros que estuvieron a bordo del Titanic en su primer y último viaje por el océano.
De lunes a domingo en horario ininterrumpido de 16:00 a 21:00, la sala de exposiciones Paqui Gavilán del Palacio Ducal de El Carpio (Plaza de la Constitución) abrirá sus puertas a todos los públicos de manera totalmente gratuita para disfrutar de Titanic, una historia en miniatura sin necesidad de reservar con cita previa, aunque también se puede escoger reserva (639974448).
En esta exposición se encuentra desde la réplica de la famosa Sala Marconi donde estaba la radio del barco -cuenta la historia de los telegrafistas que iban a bordo- o la maqueta del pecio con la apariencia similar a la que tenía en el momento de su descubrimiento; hasta las réplicas de distintos objetos originales que se encontraron en el Titanic como llaves, tumbonas, chalecos salvavidas y artilugios personales de los pasajeros a través de los que se desarrollan las distintas historias personales.
La exposición está organizada por Rafael Armada, vecino de El Carpio y entusiasta y experto de toda la historia que rodea al Titanic. Desde que en el 1985 se descubrió el pecio del transatlántico (restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua), Rafael no ha parado de buscar información en libros y documentos oficiales, además de visitar las distintas exposiciones sobre esta historia que han aterrizado en España.
Todas las maquetas que se expondrán en el Palacio Ducal de El Carpio han sido realizadas a mano por Rafael Armada desde que empezó la colección personal en 2013. Para quien no pueda asistir, este vecino carpeño y entusiasta del Titanic ofrece también visitas guiadas online de la exposición a través de Zoom.
En 2017, Rafael Armada ya organizó una exposición similar sobre la historia del Titanic en el mismo lugar que fue "mejor de lo que esperaba", pues durante una semana tuvo una asistencia de "más de 200 personas". Ahora,de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio, este vecino de El Carpio vuelve a exponer su gran colección de obras sobre el trasatlántico con el sueño de que algún día esta llegue a ser "permanente" en el municipio o incluso recorra otras provincias.
Temas relacionados
No hay comentarios