El desvío de la línea eléctrica en los terrenos del hospital de Lucena se ejecuta este año por 1,1 millones

Subbética

Las obras se alargarán durante seis meses y finalmente se opta por un soterramiento parcial

Las obras del hospital de Lucena arrancarán en el año 2022

Accesos a los terrenos del futuro centro sanitario de Lucena.
Accesos a los terrenos del futuro centro sanitario de Lucena. / M. González
Manuel González

09 de abril 2021 - 18:19

El protocolo rubricado, en noviembre del 2018, por el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Lucena para la construcción de un hospital, recogía, como compromiso encomendado a la administración local, el desplazamiento de una línea de alta tensión que atraviesa y sobrevuela la parcela del paraje Dehesa de la Villa.

En los últimos meses, las declaraciones confusas de los representantes de la Junta, el silencio y la ambigüedad han motivado que el Consistorio detuviese un proyecto de sobresaliente envergadura técnica y económica.

El equipo de gobierno municipal reclamaba al Ejecutivo andaluz señales constatables y categóricas que asegurasen la ejecución de la infraestructura de alta resolución, demandada desde 2006, antes de impulsar efectivamente una intervención que, en todo caso, rondaría el millón de euros.

Los últimos mensajes emitidos desde la consejería de Salud y Familias, que han anticipado la reunión en Sevilla entre el titular del departamento competente, Jesús Aguirre (PP), y el alcalde, Juan Pérez (PSOE); y la concreción de presupuestos y plazos, expresados por el propio Aguirre, en sede parlamentaria, han disipado, por el momento, los recelos y transmiten certidumbre al Ayuntamiento. Además, en breves fechas, aún por determinar, Jesús Aguirre se reunirá, ya en Lucena, con los portavoces de los grupos políticos.

Fuentes municipales confirman que el Consistorio ya ha retomado definitivamente esta actuación.

Entre dos alternativas planteadas por Endesa, propietaria del cableado, Urbanismo ha optado por la solución menos gravosa y que diseña un soterramiento parcial. Esta obra se ha presupuestado en 1,1 millones –el soterramiento completo alcanzaba los 1,5 millones-, aunque la inversión final absorberá unos 400.000 euros al agregar el coste de la reconducción y conexión de acometidas y suministros. La compañía eléctrica planteó ambas soluciones en una carta técnica fechada el 23 de noviembre y cuya validez expira en seis meses, es decir, el 23 de mayo.

El plazo de ejecución de la modificación de estos conductos de transmisión de energía eléctrica se estipula en seis meses. Por consiguiente, las fuentes consultadas apuntan que la materialización de esta modificación del trazado eléctrico concluiría en este año 2021, tal y como han consensuado Jesús Aguirre y Juan Pérez, para iniciar la realización tangible del centro sanitario de alta resolución en 2022.

El Ayuntamiento afronta esta inversión con recursos propios y, en reiteradas ocasiones, el gobierno local ha aseverado que dispone de capacidad financiera suficiente para soportar el desembolso.

Antes de Semana Santa, desde el Ayuntamiento de Lucena ya giraron una misiva a Endesa con la finalidad de concertar una reunión bilateral al objeto de precisar los detalles de la operación, entre otros, la fórmula de los pagos y los tiempos de la propia ejecución. Por el momento, no se ha obtenido respuesta de Endesa.

stats