Ya hay empresa para restaurar cuatro lagunas del Sur de Córdoba
Medio ambiente
El proyecto afecta a los humedales de Zóñar, General y de Santiago, en Aguilar de la Frontera, y Dulce, en Lucena, y pretende que recuperen sus funciones ecológicas
El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, fuente inagotable de recursos y oportunidades
Córdoba/Cuatro humedales del Sur de Córdoba serán restaurados en los próximos meses con el objetivo de que recuperen sus funciones ecológicas. Se trata de la laguna permanente de Zóñar y las estacionales del General, de Santiago y Dulce, las tres primeras en el término municipal de Aguilar de la Frontera y la cuarta en el de Lucena. Todas ellas se incluyen en el contrato que la pasada primavera sacó a licitación la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y que ya ha adjudicado. Ahora, desde la firma del contrato, la empresa tendrá doce meses de plazo para llevar a cabo las diferentes actuaciones.
Del total de 14 compañías que se presentaron a la licitación, finalmente la adjudicataria del contrato, que tiene por nombre Restauración de hábitats en humedales de la provincia de Córdoba, es Construcciones Porman SA, que se ha hecho con él por una suma de 926.537,39 euros, casi 350.000 euros menos del precio fijado inicialmente (1.271.842,69). Los trabajos se llevarán a cabo en Zóñar, que es la única laguna permanente del conjunto y que en su apéndice exterior oeste se une a la laguna del General, de aguas estacionales, así como también en las de Santiago y Dulce, de idénticas condiciones.
Todas tienen un régimen especial de protección, con medidas adicionales, al ser Reservas Naturales y estar en el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía. Además, tienen la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La reserva integral de la laguna de Zóñar, que incluye a la del General, tiene una superficie de 75,73 hectáreas; mientras que el área de protección de la reserva natural laguna Amarga, donde se encuentra la de Dulce abarca 276,75 hectáreas en total, y la del Rincón, en la que se encuentra la de de Santiago, otras 139,88 hectáreas.
Control de plantas invasoras y mitigación de la erosión
Las actuaciones que incluyen este proyecto de Medio Ambiente son distintas para cada una de las lagunas, si bien confluyen en varios puntos: recuperación barimétrica lagunar, mejora de la resiliencia del ecosistema lagunar, mejora sobre el hábitat de aves acuáticas, mejora sobre el hábitat de macrófitos, control de especies de plantas invasoras y control y mitigación de la erosión.
De manera individualizada, en la laguna de Zóñar se llevará a cabo la eliminación del cañaveral -con objeto de evitar el posterior rebrote- en un espacio de 1,56 hectáreas, y del taraje, que posee dos metros de altura y un diámetro basal de 8-10 centímetros que acumulan 8,25 toneladas en una superficie de 1,01 hectáreas; la sustitución por especies autóctonas; el desmonte y restitución del lecho, con un volumen de más de 4.700 metros cúbicos, y la retirada del vallado de protección de repoblación de 2006, que tiene una longitud de más de 10.700 metros. Además, se realizará un desbroce y desmonte dentro de la laguna de la Carrizosa, de 3,04 hectáreas, con el objetivo de poder recuperarla.
En la laguna del General se procederá a la eliminación de taraje, en una superficie de 2,25 hectáreas, con hasta 32,75 toneladas de residuos retirar, y al desmonte y restitución del lecho, actuando en una superficie de 6.143 metros cúbicos, algo que se repetirá en la laguna de Santiago, donde se incluirá una actuación para el capaceo de tierras para mantener el banco de semillas, actuando en un volumen de desmonte de 32.757 metros cúbicos y retirando taraje por hasta 8,72 toneladas en una superficie de 1,09 hectáreas.
Por último, en la laguna Dulce, la menos mineralizada del conjunto y la única que tiene agua dulce siempre que está inundada, se repetirán el desmonte y restitución del lecho, con un volumen de 39,760 metros cúbicos, y el desbroce de vegetación, en una superficie de 8,74 hectáreas que supondrán un total de 69,92 toneladas de residuos a astillar. Además, se realizará el capaceo de tierras y otras intervenciones de mejora para evitar la erosión, con la restauración de la cubierta como mitigación y prevención del arrastre de sedimentos de la ladera aguas abajo hasta la laguna.
También te puede interesar