Los empresarios de Pozoblanco demandan al Ayuntamiento medidas para reactivar la economía

Los Pedroches

Proponen crear una comisión económica de crisis con sindicatos, empresarios y políticos

La patronal insta a la aprobación urgente de los presupuestos municipales para 2020

Pozoblanco registra 24 casos positivos de covid-19

Una avenida desierta en Pozoblanco durante el confinamiento.
Una avenida desierta en Pozoblanco durante el confinamiento. / Sánchez Ruiz

Las tres asociaciones empresariales de Pozoblanco, Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches (ADECO), Centro Comercial Abierto de Pozoblanco y Empresarias y Autónomas de Los Pedroches (Eya Pedroches), han enviado al Ayuntamientoun informe con varias propuestas para la reactivación de la economía local, adolecida por la crisis sanitaria del coronavirus. En el informe se determina que “es hora del diálogo y el consenso para ayudar o al menos aliviar la extrema situación a la que se han visto abocadas la gran mayoría de nuestras empresas”.

La primera de las propuestas es la creación de una comisión económica de crisis en la que estén representados tanto políticos, empresarios, sindicatos, así como expertos económicos y profesionales de la comarca, para determinar acciones que revitalicen la economía. Sin dejar de lado la participación de colectivos o trabajadores sociales, por ser conocedores de la grave situación que están atravesando muchas familias de Pozoblanco.

En materia económica, se solicita al Ayuntamiento la urgente aprobación de los presupuestos municipales para 2020, el diseño de campañas de choque para reactivar el consumo, la bonificación o exenciones de impuestos municipales, o en su caso el aplazamiento o facilidad de pago en aquellos casos que sea imposible la reducción o exención de los mismo.

Entre las acciones para crear liquidez empresarial, las tres asociaciones de empresarios proponen al Ayuntamiento la agilización del pago a proveedores y la reformulación de los préstamos de la Caja de Crédito Municipal, aumentando la cantidad máxima de 6.000 euros, disminuyendo el interés de los préstamos y estableciendo un año de carencia para iniciar la devolución del capital de préstamo.

En cuanto al Plan de Empleo y Ayudas a Autónomos, desde el sector empresarial se solicita la publicación de las ayudas correspondientes al 2020, así como priorizar el mantenimiento del empleo, y establecer nuevas ayudas dirigidas principalmente a los autónomos y empresas que tienen más difícil su continuidad, “ahora no consiste solo en apoyar la creación de empresas, sino en ayudar a que no desaparezcan las que teníamos”, se puede leer en el informe de propuestas.

Pensando en un futuro, el informe recoge entre las medidas a adoptar el reparto de material de protección para las empresas, especialmente para las que tienen mayor contacto directo con sus clientes, y para finalizar, la emisión de bonos de consumo y sociales, dirigidos a la ciudadanía en general, con descuentos del 20 o el 50%, según el estado de las familias, para que sean gastados en empresas de la localidad y así reactivar el consumo y permitir la circulación del dinero.

stats