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Mikel Lejarza
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La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a las empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía, así como a empresas interesadas y gestores y técnicos locales de espacios naturales, en un encuentro presidido por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, junto al que han estado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra, María José Romero.
La marca Parque Natural de Andalucía supone un distintivo de calidad otorgado la Junta de Andalucía a aquellas empresas que desarrollan su actividad en los espacios naturales protegidos y ofrecen a sus visitantes productos o servicios acogidos a un sistema de la calidad, mejora continua y respeto medioambiental, certificados por una entidad independiente. La marca Parque Natural de Andalucía permite, además, la diferenciación mediante el uso en su etiqueta de la denominación e imagen de los espacios naturales protegidos con la autorización del Gobierno andaluz.
Borrallo ha presentado y explicado a los empresarios la nueva convocatoria de subvenciones a empresas para apoyar esta certificación, con una dotación de 79.200 euros, y que estará abierta hasta mediados del año próximo. Igualmente, ha abordado las actuaciones de promoción para difundir entre los consumidores la marca Parque Natural de Andalucía y los productos y servicios acogidos a sus normas.
Este encuentro ha sido concebido como un espacio de intercambio de experiencias entre los empresarios de los parques naturales de las Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña y Montoro, con el fin de fomentar la colaboración y añadir valor a los productos y servicios que ofrecen estas empresas, así como favorecer su comercialización.
Durante el acto, se ha otorgado el diploma de compromiso a las siete nuevas empresas de los parques naturales de Córdoba que han incorporado este sistema de aseguramiento de la calidad y respeto medioambiental a su gestión en el último año y que han sido autorizadas por la Junta de Andalucía para diferenciar sus productos y servicios con la etiqueta de la marca Parque Natural de Andalucía.
Las siete nuevas incorporaciones proceden de los Parques Naturales Sierra de Hornachuelos y Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, así como del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas. En concreto, Casas de Alisné, Active Andalucía, Villa Moana, Horsense Spain, Escuela de Naturaleza Natéam, Colectivo Argamasa y Aceites Vizcántar.
Durante el encuentro ha tenido lugar una degustación de productos de la marca Parque Natural de Andalucía, como queso, vino, miel, embutidos o aceite de oliva virgen extra. Por último, el director general ha reiterado que este encuentro reafirma el compromiso conjunto de estas empresas con la calidad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, "elementos clave que caracterizan a las empresas adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía".
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