El Encuentro Internacional de Flauta de Priego de Córdoba apuesta por profundizar en la formación en flauta flamenca
Subbética
La octava edición del certamen ha contado con alumnos procedentes de Zaragoza, Barcelona, Córdoba y Granada
Profesores y estudiantes también han podido disfrutar de los monumentos y paisajes de la localidad de la Subbética
La Huerta Zurera de Aguilar se transformará en un gran parque con barbacoas, anfiteatro y zona de autocaravanas
Priego de Córdoba/El conservatorio elemental de música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba ha acogido esta semana la celebración de la octava edición del Encuentro Internacional de Flauta, que ha contado con la presencia dos profesores de prestigio como Kersten McCall, flautista principal de la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, y Álvaro Octavio Díaz, solista de flauta en la Orquesta Nacional de España. En esta nueva edición, más de 20 alumnos han tomado parte del curso.
Este año el curso ha presentado algunas "novedades importantes", como la celebración de dos talleres, uno de ellos centrado en la flauta flamenca a cargo del flautista prieguense Sergio de Lope y, el segundo de ellos, dedicado a la fisioterapia aplicada a la práctica de la flauta travesera, según explicó el responsable del encuentro, Carlos Forcada.
En esta octava edición, el curso ha contado con la presencia de alumnos procedentes de Zaragoza, Barcelona, Córdoba y Granada, siendo mayor el número de alumnos de fuera de Andalucía. Según indicó Forcada, la mayoría de los asistentes son alumnos que están "terminando el Grado de flauta y tienen intención de continuar sus estudios con un máster en algún centro europeo".
En cuanto al desarrollo del curso, los alumnos han recibido clases prácticas de manera individual, aunque también se han realizado algunas colectivas para trabaja facetas como la respiración y la técnica. En lo referente a retos de cara al futuro, el responsable del curso ha señalado que "uno de ellos sería profundizar más en la formación centrada en la flauta flamenca y dirigir el curso hacia un alumnado más joven, abriendo así la posibilidad de participación a estudiantes en niveles iniciales".
A lo largo de estas ocho ediciones, el encuentro se ha celebrado en distintas ubicaciones, aunque desde hace unos años el lugar escogido es el conservatorio elemental de música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba, un lugar, en el que según Forcada, “tenemos todo lo que necesitamos”.
Paralelamente a la formación académica, el curso ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de conocer los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta este municipio cordobes. Alumnos y profesores, alojados en el entorno del Barrio de la Villa, han podido disfrutar durante estos días de los monumentos y paisajes de esta localidad de la Subbética que se ha convertido un año más en punto de encuentro de los amantes de la música en general y de la flauta, en particular.
También te puede interesar