Los encuentros familiares, causa principal de los brotes de coronavirus que han llevado al cierre de Puente Genil
Campiña Sur
El alcalde recuerda que el confinamiento de la ciudad se mantiene el domingo pese al final del estado de alarma y llama a ser cuidadosos
Las relaciones sociales, y fundamentalmente los encuentros familiares, son el principal motivo del repunte de coronavirus que experimenta la localidad cordobesa de Puente Genil, que en puertas del fin del estado de alarma registra una incidencia de 574,4 casos por 100.000 habitantes. La ciudad ha sumado 172 contagios en los últimos 14 días, de los que 104 se han detectado en los pasados siete días, lo que indica que el pico de la curva aún no se habría alcanzado.
El alcalde pontanés, Esteban Morales (PSOE), ha llamado este viernes a no bajar la guardia en esta recta final hacia el verano y ha aconsejado ser especialmente cuidadosos en el ámbito familiar, donde se están produciendo la mayoría de estos brotes. Tanto es así que se ha dado el caso de una familia en la que se han llegado a contagiar 20 personas.
Morales ha explicado que la situación no es más que el reflejo de la cuarta ola del covid-19, que como en las anteriores subidas ha llegado a Puente Genil con unos diez días de retraso respecto a los municipios del entorno, "a destiempo". Esto ha hecho que los pontaneses se enfrenten a esta situación a horas del fin del estado de alarma, con lo que ya no habrá toque de queda y se flexibilizan los horarios y los aforos de bares y establecimientos comerciales.
Eso sí, la localidad cordobesa se encuentra cerrada perimetralmente, y el alcalde ha advertido de que el fin del estado de alarma no implica que decaiga esta medida, aunque es innegable que existe "incertidumbre" tanto en el Ayuntamiento como entre los vecinos, ha asumido. En este contexto, Morales ha llamado a "cumplir las medidas para reducir la incidencia cuanto antes", y ha reclamado a la Junta de Andalucía "claridad" en las restricciones a partir de ahora.
Mientras tanto, Puente Genil se prepara para el proceso de vacunación masiva que empezará en el mes de junio, según la previsión de la Consejería de Salud y Familias, que ha solicitado a los ayuntamientos que hagan propuestas para habilitar un vacunódromo de gran capacidad. Morales ha avanzado que ya estudian varios recintos, que deben ser cubiertos para amortiguar las altas temperaturas de la época.
También te puede interesar