El enigma del túnel encontrado bajo una calle de Añora: ¿Para qué servía? ¿Quién lo construyó?

Los Pedroches

Los investigadores descartan que se trate de un refugio de la Guerra Civil, como se había apuntado en un primer momento

En el interior de la galería hallada en Añora. / El Día

Todo apuntaba a que, al fin, los investigadores habían encontrado en la calle Virgen de Añora el desaparecido refugio de la Guerra Civil, del que se sabe por fuentes orales. Pero, tras inspeccionar el hallazgo de una galería subterránea en la calle Virgen, junto a la ermita, los historiadores lo han descartado. Se trata de un túnel de unos 25 metros que zigzaguea bajo el suelo, y que ha sido localizado gracias una prospección con georradar y, posteriormente, mediante una excavación.

Los resultados de la investigación fueron desvelados en la noche de este miércoles en la Casa de la Cultura y, pese a lo que se había rumoreado en los últimos días, los autores cuestionaron que se trate del refugio.

El profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa, responsable de la Unidad de Invstigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (Patricia), subrayó el hecho de que la galería carece de respiraderos. Otras teorías como que podría tratarse de un aljibe, como apuntó el profesor de la Escuela Politécnica de Belmez Manuel López, también generaron dudas. El propio alcalde, Bartolomé Madrid (PP), descartó la teoría del refugio.

De acuerdo al vídeo proyectado, el techo de la galería, horadada en la roca de granito, se encuentra a unos tres metros del nivel de la calle. Hacia un lado, a unos tres metros hacia las viviendas, el túnel se cierra con pared natural, lo que significaría que no continuaba; en dirección a la ermita, la galería se extiende con quiebros de 90 grados. En unos tramos es cuadrada y circular en otros. Las preguntas ahora son: ¿Para qué se utilizaba? ¿Cuándo se abrió y con qué objetivo? ¿Llegó a utilizarse en alguna ocasión?

En la comarca de Los Pedroches, existen refugios de la Guerra Civil bien documentados y algunos, incluso, están abiertos al turismo como en El Viso y Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último