La escasez de agua marca el inicio del año agrícola en Córdoba
Agricultura
Más de 500 agricultores se reúnen en Fernán Núñez por la celebración de San Miguel
La mejora de los cuatro centros Ifapa de Córdoba contará con una inversión de casi 2,5 millones de euros
Fernán Núñez/Más de 500 agricultores de la provincia de Córdoba se han reunido este viernes en las instalaciones de la empresa cerealista Cetisur, de Fernán Núñez (Córdoba), por la celebración de San Miguel y con el inicio de un nuevo año agrícola al que el sector mira con preocupación por la escasez de agua para los cultivos, aun a pesar de la recuperación de las reservas respecto al inicio del pasado año.
El tradicional encuentro, patrocinado por Migasa, Corteva, FMC, Fendt, Lidea, Intermalta RAGT Semillas y Subaru Fercampo, ha sido inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta; el gerente de Cetisur, Alfonso Moreno; el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero, y Juan Rebollo, en representación de Agroquímicos Soler.
Durante su intervención, Adell ha expuesto que este año agrícola estará marcado por varios factores claves, entre los que destacan la falta de precios en algunas producciones y altos costes en todas ellas, la aplicación de la reforma de la PAC y la necesaria reforma de la Ley de Cadena Alimentaria.
También ha afirmado que es necesario implementar las cláusulas espejo en los acuerdos internacionales, que permitan exigir a los productos importados de terceros países las mismas condiciones que a los producidos en la Unión Europea, y que habrá que estar pendientes del inicio del mandato de la nueva Comisión Europea y del nuevo Parlamento Europeo, la incertidumbre política en España y “los posibles cambios en los ministerios que más nos afectan al mundo rural”.
A este respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguraba en una reciente entrevista en El Día que el asunto de las cláusulas espejo "es un tema que en esta legislatura deberíamos intentar resolver a nivel comunitario, espero el apoyo del Consejo, la mayoría del Parlamento y la Comisión Europea, que ha tenido dudas por la compatibilidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Creo que es una cuestión de justicia, de igual forma que otros no aceptan productos con determinadas características o por las razones o protocolos que consideran oportuno, nosotros tenemos que defender este punto como fundamental. Espero que en esta legislatura pueda ser realidad".
Seguidamente, se ha procedido al acto de clausura a cargo del delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, finalizando la festividad con una convivencia entre los asistentes donde se ha podido hacer una valoración más distendida sobre los principales retos que afronta el campo cordobés en los próximos meses.
También te puede interesar