La antigua estación de Obejo se convertirá en un Centro de Interpretación del Peregrino
Alto Guadiato
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Ayuntamiento mantienen conversaciones
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Obejo "están negociando la cesión de uso del antiguo edificio de viajeros de la estación ferroviaria del municipio para destinarla a equipamiento comunitario" y, en concreto, que acoja el Centro de Interpretación del Peregrino.
Así lo ha señalado el Gobierno de la Nación, en respuesta escrita a las preguntas que, sobre este asunto, le habían planteado los diputados del PSOE por Córdoba Rafi Crespín y Antonio Hurtado, quienes dirigieron al Ejecutivo cuestiones tales como si había negociaciones entre ADIF y el Consistorio para la cesión de la antigua estación y bajo qué condiciones, entre otras preguntas.
Ante ello, el Gobierno de España ha detallado que dicha negociación está en marcha, con el fin de ceder el uso del citado edificio al Ayuntamiento de Obejo y que en el mismo se ubique el mencionado Centro de Interpretación del Peregrino, junto a un "punto de información turística", y también para el "desarrollo de actividades de ocio y culturales".
Además, según precisa el Ejecutivo central en su respuesta escrita, "la cesión de uso se pretende articular mediante un contrato de arrendamiento con una duración de 20 años, prorrogable por diez años más por mutuo acuerdo de las partes".
El acuerdo que se negocia tiene en cuenta el hecho de que "el edificio objeto de cesión está incluido en el Programa de Activos para el Desarrollo de ADIF, cuya finalidad es impulsar la recuperación y puesta en valor de activos ferroviarios en desuso".
Este programa, según ha añadido el Gobierno en su respuesta, "forma parte de las políticas de Responsabilidad Corporativa que definen el Plan Estratégico 2030 de ADIF, cuyos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".
La firma del acuerdo "se prevé para finales del presente año" y, "atendiendo a su antigüedad y estado de conservación", que es "deficiente", el edificio objeto de cesión, "que cuenta con una superficie construida de 251 metros cuadrados, está valorado en 30.000 euros".
Será el Ayuntamiento el que, según ha precisado el Ejecutivo, "realizará la inversión necesaria para rehabilitar el edificio, comprometiéndose a su mantenimiento y conservación y a abonar a ADIF una renta, aún pendiente de acordar, ajustada a los principios de valoración de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Programa de Activos para el Desarrollo de ADIF, de forma que facilite la viabilidad del proyecto conforme a los usos no-lucrativos previstos".
Temas relacionados
No hay comentarios