Un estudio con 300 jóvenes de Córdoba evaluará su salud mental y bienestar emocional
La Diputación de Córdoba trabajará de la mano con la Universidad de Jaén
Los menores infractores podrán realizar trabajos en beneficio a la comunidad con Futuro Singular
Córdoba/La Diputación de Córdoba se ha sumado al programa Procare, de prevención y promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes, puesto en marcha por la Universidad de Jaén, "conscientes de la importancia de atender la problemática que trata”. Así se ha manifestado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, quien ha destacado que “la especial preocupación por la problemática que supone la salud mental y el bienestar emocional de la población adolescente en la actualidad”.
“De ahí la importancia de implantar un sistema de prevención y detección precoz de problemas en este segmento poblacional”, ha matizado. Por ello, ha añadido Alguacil, “vamos a realizar un encuesta entre un grupo de 300 jóvenes de 12 a 18 años de la provincia de Córdoba y sus familias para que puedan conocer su estado emocional, con el objetivo de ofrecer apoyo a aquellas personas que estén interesadas”.
La diputada se ha mostrado muy interesada por conocer los beneficios de la implementación de este programa. “Con la puesta en marcha de esta propuesta, canalizada a través de la Red ProJoven, atendemos las necesidades que nos trasladan nuestros técnicos de información juvenil de los distintos centros de la provincial”, ha apuntillado.
Talleres on line de ocho semanas de duración
Por su parte, Luis Joaquín García, catedrático de la Universidad de Jaén, ha especificado que “Procare nos permite abordar un tema frecuente entre los más jóvenes, una problemática que de no ser abordada puede tener consecuencias muy graves, de ahí la importancia de la prevención”.
García ha explicado que “los resultados de las encuestas nos llevan a ofrecer a los interesados una serie de talleres on line de ocho semanas de duración. Una vez concluida la participación en estas acciones formativas, se realiza una segunda fase, a los seis meses, para fortalecer y mantener el beneficio”.
“No podemos olvidar que la prevención tiene un impacto económico, social, sanitario y educativo trascendental, por lo que se busca la atención personalizada, a través de la cual se ayuda a la persona en aquello que necesita”, ha concluido García.
Según las cifras, este programa ayudó en 2021 a más de 1.500 adolescentes de toda España; en 2023 contribuyó a mejorar la salud emocional de más de un millar de jóvenes en las Islas Baleares y actualmente se está llevando a cabo en el municipio jienense de Marmolejo.
Procare es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EEUU).
Además, forman parte del Consejo Externo del proyecto el Instituto de la Juventud (Injuve), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona.
También te puede interesar