El decreto de exclusión de la Junta mantiene 26 puestos de trabajo

La delegada de Salud asegura que la comarca recibirá casi 250.000 euros gracias a la norma

Baena, en el centro, ayer en la reunión con los alcaldes de Los Pedroches.
Emilio Gómez

25 de junio 2013 - 05:01

La delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, informó ayer a los ayuntamientos y empresas de la comarca de Los Pedroches acerca del presupuesto y de la aplicación de Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social aprobado por la Administración autonómica. Así las cosas, los 17 municipios que conforman la Mancomunidad de los Pedroches mantendrán hasta 26 puestos de trabajo a jornada completa gracias a este decreto. Esta posibilidad se enmarca en la primera línea de actuación del decreto, a través de la cual la Junta destinará un total 2,5 millones en la provincia de Córdoba como financiación complementaria del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se estima que estos 2,5 millones ayudarán a que 265 personas, en su mayoría mujeres, puedan mantener su trabajo y que, por otro lado, se pueda atender a 2.000 cordobeses que en estos momentos no tienen derecho a la ley de dependencia, de los cuales 171 residen en esta comarca. Así lo puso de manifiesto Baena durante su visita a Pozoblanco. Tras explicar las principales características que presenta el decreto ley que beneficiará a más de 15.000 cordobeses, la delegada de Salud indicó que esta normativa establece un presupuesto de 246.525,43 euros para la comarca y detalló el porcentaje que a cada uno de los municipios le correspondería en función de las características que presentan cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, Villanueva de Córdoba cuenta con un total de 56.302,95 euros con que podrá mantener un mínimo de cinco puestos de trabajo y atender en torno a los 39 ciudadanos. Por otro lado, localidades como Pozoblanco o Villanueva de Córdoba recibirán un porcentaje de 4% del total del presupuesto que ingresará la Diputación Provincial, institución encargada de distribuir los 1,4 millones de euros que recibirá de la Junta de Andalucía para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.

La delegada explicó también que "estamos viendo en el día a día, como la exclusión social está alcanzando ya a las clases medias, y afecta a personas que nunca antes habían precisado recurrir a los servicios sociales". A su juicio, "el decreto hace especial incidencia en dos colectivos muy vulnerables como los mayores y los niños".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último