Los expertos apremian a impulsar la "revolución" de la economía circular
pozoblanco
Las XXV Jornadas Técnicas de Covap abordan el reciclaje de residuos como alternativa a la mentalidad del "usar y tirar"
Delgado Vizcaíno asegura que la cooperativa irá "a la vanguardia"
Los expertos participantes en las jornadas técnicas de Covap destacaron ayer que la implantación de los criterios de la economía circular plantean un cambio de época, una "revolución" en el concepto de consumo porque la sociedad en conjunto tiene que desterrar la mentalidad del "usar y tirar" para propiciar la máxima extensión del uso de los productos y de las materias primas. Con el título La economía circular: reducción, reutilización y reciclaje, la XXV edición de las jornadas se ha centrado en la necesidad de modificar los paradigmas actuales de forma transversal: consumidores, instituciones y en los distintos sectores productivos, entre los que encuentran en un lugar preferente la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.
Una de las conclusiones del primer bloque de ponencias se centró en que actualmente el 48% de los residuos que se generan en España van a vertedero y, por lo tanto, su nivel de aprovechamiento es ínfimo. La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López-Izquierdo Botín, afirmó que "no podemos permitirnos la situación actual porque las materias primas son cada vez más caras y escasas, sobre todo en Europa". Esto nos obliga, según López Izquierdo, a realizar un esfuerzo muy grande porque "estamos muy lejos de los objetivos". La representante del Mapama ha destacado que la clave es separar materiales e incidió en este concepto, que debe ser asumido por la sociedad de forma global. Paloma López Izquierdo ha asegurado que en los próximos años se va a potenciar una "armonización en las normativas de las comunidades autónomas" para potenciar tasas de residuos iguales para evitar el denominado "turismo de residuos".
El secretario general de Producción Ganadera del Mapama, Arnaldo Cabello, destacó por su parte que la gestión de los residuos ganaderos es una importante oportunidad para comarcas como Los Pedroches, donde existe una cabaña muy amplia y variada. No obstante, señaló que "cada comarca, cada territorio, cada explotación, requieren una solución adecuada y adaptada porque no es posible aplicar una estrategia uniforme en esta materia".
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, explicó durante la clausura que cuando se planteó la posibilidad de abordar la economía circular en este XXV aniversario de las jornadas "no lo dudamos porque somos conscientes de la importante de aplicar en nuestra filosofía de empresa las tres R: reducción en la utilización de recursos, reutilización y reciclaje". Delgado Vizcaíno aseguró que "Covap va a estar en la vanguardia, intentando adelantarnos, en este tipo de procesos para mejorar la productividad y la competitividad porque como ha quedado claro es el camino a seguir para seguir siendo un referente en el futuro". "Tenemos que trabajar con eficacia y estrategia para conservar nuestro medio ambiente", remarcó el presidente, quien añadió que "tenemos que actuar y ser coherentes con el desarrollo de nuestras producciones". La Política Agraria Común (PAC) es además, según Ricardo Delgado, cada vez más verde y más exigente con la valoración de los recursos.
En cuanto a la ganadería, el presidente de Covap se refirió a la labor que hacen los servicios técnicos de la cooperativa, que van de la mano de los socios para optimizar el uso del agua, de la energía y de la gestión de residuos ganaderos mediante distintos proyectos que están ya encima de la mesa y que saldrán adelante como una vía más de desarrollo sostenible.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, señaló que la apuesta de Covap por la economía circular "es una clara muestra de integración, de carácter emprendedor y de apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de los recursos". Desde Andalucía, según aseveró el consejero, "llevamos tiempo anticipándonos a esta situación", con un modelo que "no sólo reduce el consumo de recursos, sino que también ofrece oportunidades de generación de empleo". Sánchez Haro insistió, en este sentido, en los retos de la mejora de la eficiencia y la dimensión, el impulso de la innovación y la digitalización y la protección del medio ambiente. Este último es, precisamente, uno de los objetivos de la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. Además, en el marco de la función social de la cadena alimentaria, "se obligará a determinadas superficies comerciales e industrias a donar los excedentes con fines sociales". También intervinieron en la clausura el director de Medio Ambiente de Tetra Pak Iberia, Víctor Marcos, y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés.
No hay comentarios