Las exportaciones de la DO de aceite de oliva de Priego de Córdoba crecen un 15% en un año

Subbética

Alemania y Estados Unidos son los principales países de destino, a los que se suma Japón

El marco regulador copa los principales premios del mundo por la calidad de los zumos

Proceso de envasado de aceite en una almazara
Proceso de envasado de aceite en una almazara de la Subbética / El Día

El mercado extranjero copa una importante posición en las ventas de la Denominación de Origen (DO) Protegida de Priego de Córdoba. Tanto que en el último ejercicio han registrado un incremento del 15%, según ha expuesto la secretaria del marco, Francisca Díaz, quien ha destacado la importancia de las ventas al exterior de este oro líquido que se produce en esta parte de la comarca de la Subbética.

Diaz expone que estos aceites se venden principalmente en países como Alemania y Estados Unidos, al tiempo que destaca el aumento que están registrando las ventas en Japón. Además, reconoce que ahora "lo que nos queda es llegar a África".

En este más que notable aumento de las exportaciones, Díaz subraya la importancia de "la labor de promoción internacional" que se lleva a cabo desde la Denominación de Origen, con la asistencia a ferias y encuentros del sector en distintas partes del mundo, además de que los aceites de Priego de Córdoba copan los premios mundiales.

Es más, incide que el marco regulador es "el más premiado del mundo" y recuerda que a lo largo de 2018 se han obtenido casi 300 galardones. "Los ocho mejores aceites del mundo son de España y tres de ellos son de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba", anota. Como prueba de estos galardones alude a los de mejor aceite ecológico del mundo, que se produce en la almazara del Rincón de la Subbética, y la también mejor almazara del mundo que es, en este caso, Almazaras de la Subbética.

El marco regulador es el más premiado del mundo y a lo largo de 2018 han obtenido casi 300 galardones

Para Díaz, parte de este éxito se debe a la singularidad geográfica de esta parte de la provincia de Córdoba y al hecho de que el olivar se encuentre en pendiente. También vincula estos logros a la labor y el "esfuerzo" que llevan a cabo los agricultores "en hacer un aceite de calidad" y, además, al "buen trabajo que realizan las almazaras".

Otra de las particularidades que cita la secretaria de la DO es el hecho de que las extensiones en las que se cultivan los olivos "son pequeñas", a diferencia de otros marcos reguladores de la provincia. Así, recuerda que este oro líquido se produce en unas 3.000 hectáreas de terreno, en las que hay unos 6.500 agricultores y en las que operan 13 almazaras.

Almedinilla, Carcabuey, Priego de Córdoba y Carcabuey son los municipios que forman parte de la denominación de origen prieguense. Otras denominaciones, recuerda, "nos duplican en hectáreas de superficie como Baena". Díaz indica también que otra de las ventajas "cualitativas" es que con esta extensión se lleva a cabo "un control exhaustivo de la calidad y un contacto directo con los productores".

Olivar en pendiente
Olivar en pendiente / El Día

También hace referencia a otra señal diferencial de la DO prieguense, como que el aceite se envase en vidrio y el diseño de los envases, que "es uno de los mejores para su conservación" y el hecho de que el producto esté etiquetado baja la marca. A todo ello suma el aumento que se ha registrado en las marcas de "calidad premium", junto a las dos nuevas que se distribuyen en dos grandes superficie y otra más en Suiza.

Y, claro, una vez que los aceites de la DO han logrado alcanzar la máxima puntuación mundial, situación que se repite año tras año, la responsable del marco regulador alude a la necesidad de "seguir manteniendo" esas posiciones. Pero, ¿cómo? Pues, a su juicio, una de las maneras de conseguirlo es "seguir apostando por la calidad y seguir mejorando".

No obstante, reconoce que se trata de una medida "difícil porque hay mucha competencia". A pesar de ello, Díaz indica que al final "el consumidor paga la diferencia porque se trata de un producto muy selectivo". Otro de los aspectos que señala es el hecho de que "en los dos o tres últimos años hay mucho interés en buscar productos de la Denominación de Origen", es decir, que el consumidor busca esa calidad, tanto para él mismo, como para hacer un regalo diferente.

En esta línea, además, incide en que el consumidor general "desconoce aún los productos y hay que generar mayor conocimiento". Recuerda también los proyectos que se llevan a cabo desde el marco, como las escuelas de catas de aceite para niños.

El primer aforo de la actual campaña

El primer aforo de producción del olivar en Córdoba para la campaña 2017-2018, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en octubre del año pasado, prevé la recogida de 1,4 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 280.000 toneladas de aceite. Esta cantidad de aceite es un 9,9% superior a la de la campaña 2017-2018 y un 6,3% mayor a la media de las últimas cinco campañas.

En el conjunto de la comunidad autónoma, el aumento será del 39,9%, con una producción de 1,3 millones de toneladas de aceite. Según las estimaciones de la Consejería, la producción de aceite sube en todas las provincias, excepto en Almería donde, pese al descenso, la producción se sitúa un 17% por encima de la media de las cinco últimas campañas. El incremento más pronunciado se da en las provincias de Jaén, con un 75%, y Granada con un 57%. En el caso de Córdoba, se prevé un incremento del 10%.

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