La familia de Ruiz defiende que la exalcaldesa no se lucró con su gestión
La Guardia Civil registra el Club Polideportivo Peñarroya, presidido por el marido de la exregidora La interventora y la secretaria afirman que no hubo irregularidades en las ayudas
La familia de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, asumió ayer que pudo haber un "error administrativo" o "de interpretación" que ha desembocado en la operación judicial que el martes cristalizó con la detención de la propia Ruiz y de dos empresarios relacionados con el proyecto del Tren Turístico del Guadiato, pero defendió que la exregidora nunca se lucró ni actuó en beneficio propio. "Nuestras cuentas están muy claras. Todo lo tenemos declarado, no ocultamos nada", defendió ayer el marido de Ruiz, Amado Gallardo, que el martes por la mañana compartió con ella los "durísimos" momentos de su arresto. Sobre el motivo de la detención, a raíz de una denuncia del actual equipo de gobierno peñarriblense del PP, dijo que "entra en cualquier planteamiento pensar que se trate de una represalia".
El propio Gallardo, presidente del Club Polideportivo Peñarroya, se vio ayer envuelto en la investigación que coordina el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad. Agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) se personaron en las instalaciones de la plaza de Santa Bárbara con un requerimiento judicial para solicitar los apuntes de gastos del mencionado club y el libro de contabilidad del periodo comprendido entre 2007 y 2011, que Gallard les entregó por la mañana. El responsable del club, de quien durante todo el día se especuló sobre su posible implicación, negó que recibiera una notificación de imputación y dijo que los agentes únicamente trataron de profundizar en las subvenciones que el club percibió a lo largo del periodo investigado. "Recibimos dinero del Ayuntamiento como muchas otras asociaciones, pero todo está claro", manifestó.
Ruiz permaneció todo el día detenida en el acuartelamiento de La Victoria en Córdoba capital, imputada bajo sospecha de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y falsedad en documento público, y hoy pasará a disposición judicial después de que ayer declarara ante la Guardia Civil. Aunque la exregidora socialista se encuentra incomunicada por orden judicial para salvaguardar el desarrollo de la llamada operación Rocket, Gallardo pudo saber que se encuentra "fuerte" y con ganas de dar "todas las explicaciones pertinentes". También hizo saber a su familia que, pese a la privación de libertad a la que se encuentra sometida desde el martes por la mañana, se encuentra "bien atendida". Su actitud es de "colaboración total" con la investigación porque quiere "que todo se esclarezca".
Ruiz fue detenida en su domicilio a primera hora de la mañana del martes. En el interior de la vivienda se soportaron momentos "dificilísimos", en los que exalcaldesa del PSOE se mostró colaboradora "en todo momento", según la versión de su marido, presente en aquellos instantes. "Llamaron, entraron y procedieron al registro de datos por toda la casa", recordó ayer muy afectado. En cuanto al comportamiento de los agentes, "no hubo ninguna forma dura ni malos gestos, lo que no quita que se trata de momentos que no son del gusto de nadie". Los integrantes de la UCO revisaron varios equipos informáticos, pero finalmente sólo se llevaron el de la arrestada, posiblemente "para cotejar que el dinero que salió en esas fechas del Ayuntamiento se recibió", interpretó el familiar. Tanto Ruiz como él se mostraron "colaboradores": "Nuestra intención es no ocultar nada", dijo, visiblemente molesto por todos los rumores que ya circulan en la localidad sobre la familia. También ha habido gestos de apoyo, y tanto el martes como ayer por la tarde hubo reuniones de militancia en apoyo a Ruiz en la sede del PSOE.
La actividad en la Comandancia de Córdoba fue incesante durante todo el día, en unas dependencias habilitadas especialmente para la investigación que lleva a cabo el grupo de guardias procedentes de Madrid. Desde Peñarroya se desplazaron técnicos y funcionarios de la localidad guadiateña para comparecer como imputados o como testigos. Entre las personas que declararon estuvieron la interventora y la secretaria del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo durante el periodo de 2003-2007, con Ruiz en Alcaldía. Según ha podido saber El Día, defendieron ante los investigadores que en ningún momento hubo irregularidades en relación a los proyectos del Tres Turístico o del Museo del Ferrocarril, las dos iniciativas que generaron la apertura de las diligencias.
Si bien la denuncia inicial apuntaba a la existencia de "irregularidades" en relación a la gestión de las subvenciones otorgadas para estos dos proyectos, la Guardia Civil confirmó que "ha extendido la investigación a otras ayudas de las que habría sido beneficiario el Ayuntamiento entre 2007 y 2011". Las supuestas irregularidades se detectaron en una subvención de 1,8 millones de euros de los fondos Miner para el tren y en otra de 500.000 euros para el Museo del Ferrocarril.
3 Comentarios