Una familia de Córdoba, atrapada en Madeira por el temporal: "Esto es un caos"

Verano

Unos 60 vuelos han sido cancelados desde la madrugada del sábado por el mal tiempo

Decenas de personas duermen en colchonetas en el aeródromo a la espera de plazas libres

Los cordobeses vuelven a elegir las playas de Málaga para sus vacaciones: "Es nuestro segundo hogar"

La familia Pino-Márquez, en el aeropuerto de Madeira.
La familia Pino-Márquez, en el aeropuerto de Madeira. / El Día

Córdoba/Lo que debía ser la despedida de la isla de Madeira tras unas vacaciones en el paradisíaco hogar de Cristiano Ronaldo se ha convertido en una pesadilla para cientos de turistas. Entre ellos, la familia Pino-Márquez, natural de Montilla, que este domingo se ha quedado varada en el aeropuerto como consecuencia de las numerosas cancelaciones de vuelos por culpa del temporal. "Esto es un caos", relata a través del teléfono Esther Márquez mientras junto a su marido y sus dos hijos esperan en el aeródromo.

Las imágenes que la familia envía a familiares y amigos incluyen a decenas de personas durmiendo en colchones en la terminal, maletas amontonadas hasta no se sabe cuándo y salas abarrotadas de pasajeros.

Durmiendo en el aeropuerto de Madeira.
Durmiendo en el aeropuerto de Madeira. / El Día

Esther y su familia volaron a Funchal desde Lisboa, donde dejaron su coche estacionado, el pasado lunes, 12 de agosto, para pasar allí la semana vacacional por excelencia del verano. Su vuelo de regreso, operado por la compañía Easyjet, debía haber despegado este domingo a las 16:20, pero poco antes de la hora recibieron un correo electrónico con la cancelación. "Entonces, nos hemos encontrado con el caos. Muchas familias se han quedado atascadas y no hay manera de salir de la isla", resume.

Tras consultar en el aeropuerto y comprobar la dificultad para salir de la isla, la familia cordobesa optó por asegurarse un alojamiento en Madeira al menos hasta el día 27, que es la fecha en la que las compañías han asegurado que podrán regresar a Lisboa, es decir, más de una semana después de lo planificado, con todos los contratiempos que ello supone. Ellos, finalmente, han optado por volar a Oporto el día 24, y desde allí desplazarse a la capital de Portugal.

Un incendio dificulta la situación

Las agencias de información reportan unos 60 vuelos cancelados hacia y desde la isla de Madeira por los fuertes vientos desde la pasada medianoche, que además están azuzando el incendio que está quemando partes de la zona y que ha dejado decenas de evacuados. Según la información proporcionada por ANA-Aeropuertos de Portugal, que gestiona los aeródromos del país, la mayor parte de los vuelos que estaba previsto que salieran o llegaran este domingo a Madeira han sido cancelados.

Tan solo unos pocos han podido partir como uno de la aerolínea lusa TAP, que despegó poco después del mediodía en dirección a Lisboa y otros tres que han podido hacerlo hacia Roma, de Wizz Air Malta; a Dusseldorf (Alemania), de Eurowings; y a Londres, de British Airways.

El viento está avivando el fuego iniciado el miércoles en la isla, que este domingo tiene tres frentes abiertos en Curral das Freiras, Serra de Água y Fajã das Galinhas, al oeste de Funchal, capital de la región autónoma de Madeira. Al menos decenas de personas han sido evacuadas de sus casas por la proximidad de las llamas. En declaraciones al Diário de Notícias, el alcalde del municipio de Câmara de Lobos, Leonel Silva, ha situado la cifra de evacuados en 160, informa Efe.

La familia Pino-Márquez, en el aeropuerto de Madeira.
La familia Pino-Márquez, en el aeropuerto de Madeira. / El Día
stats