La familia de Valverde y Perales entrega a Baena documentos inéditos del escritor
Campiña Este
Hay fotografías, un facsímil y documentos inéditos, como cartas
Baena instalará placas solares en los tejados de los edificios públicos
Baena/Los descendientes del insigne historiador, arqueólogo y poeta baenense Francisco Valverde y Perales han hecho entrega al Ayuntamiento de Baena de varios documentos y fotografías inéditas del escritor, que fue nombrado comandante de la Guardia Civil de Toledo y al que se le atribuye el hallazgo del Crismón de Baena.
Con motivo de la entrega de estos documentos, la alcaldesa, María Jesús Serrano, ha insistido en que “se trata de una donación más que importante para el Consistorio baenense” ya que “es una donación que viene a completar y complementar la obra, vida y conocimiento que tenemos sobre nuestro querido Francisco Valverde y Perales”.
Serrano ha recordado que “Valverde y Perales es un paisano universal para Baena gracias al que descubrimos el amor por la arqueología, la historia y la grandeza milenaria que tiene nuestra localidad y nos dejó ese legado que aún sigue vigente como son la historia de Baena, las ordenanzas de la villa de Baena y otros libros y documentos”.
Agradecimiento "infinito" a la familia
Entre los documentos donados se encuentran una fotografía de Valverde y Perales, un facsímil de los primeros editados del Cancionero de Baena, alguna historia de Baena y algunos documentos inéditos así como cartas que enviaba el escritor baenense a su madre y que “serán todos dignos de estudio y de elogio”.
La alcaldesa ha insistido en el “agradecimiento infinito a la familia” y se ha comprometido “a estudiar todos los documentos que nos han donado y analizarlos” y ha avanzado que “serán expuestos en el Museo Histórico y Arqueológico de la Casa de La Tercia para deleite de todos los baeneses e investigadores que quieran venir a conocerlos”.
La regidora baenense ha significado uno de los documentos que la familia ha entregado al Ayuntamiento, ya que en él “se habla de la situación de Munda y de dónde fue la batalla” y ha subrayado que “sin duda este va a ser una maravilla para arqueólogos, investigadores y expertos”.
Una de las familiares que han asistido a este acto ha sido Ana Rivas de Neira Valverde, que es biznieta del escritor baenense y nieta de uno de sus hijos, la cual ha insistido en que “estos documentos donde mejor están y donde mejor se van a conservar es en un museo”.
Temas relacionados
No hay comentarios