Las familias de Córdoba destinan el 31% de su renta a pagar la hipoteca
Esfuerzo financiero
La hipoteca media en Córdoba es de 109.435 euros, con una cuota mensual de 554 euros
La provincia de Córdoba registra la mayor caída del precio de la vivienda de España en 2024
Córdoba/Las familias cordobesas destinan el 31,1% de su renta global al pago de la hipoteca de la vivienda, según los cálculos de la sociedad de tasación Tinsa a cierre de 2024. En el caso de Córdoba capital, el esfuerzo financiero se eleva hasta el 35,9% de la renta. La hipoteca media en Córdoba es de 109.435 euros, con una cuota mensual de 554 euros. La cifra se encuentra muy por debajo de la media nacional, que queda establecida en 719 euros a cierre del cuarto trimestre del año.
En Andalucía, solo en Málaga se supera la media, con 980 euros. A continuación se sitúan Sevilla, con 619 euros; Cádiz, con 588; Córdoba, con 554; Granada, con 549, y Huelva, con 492. Cerrando el ranking se sitúan Almería, con 486 euros, y Jaén, con 416.
Tinsa explica que el esfuerzo anual es un ejercicio teórico que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.
Diez provincias por encima de lo considerado razonable
Según este indicador, los españoles destinarían de media un 35,5% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca con las características mencionadas (es decir, una hipoteca con una ratio préstamo/valor del 80%). En el trimestre actual el número de provincias que superan el 35% (nivel de esfuerzo considerado razonable) son diez. Estas son Islas Baleares, Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Gipuzkoa, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya.
El caso de mayor tensionamiento continúa situándose en Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo del 67%. Le sigue la provincia de Málaga, con tasa de esfuerzo del 58%.
Respecto a las capitales, el análisis de esfuerzo teórico refleja que en 18 capitales del total de 52 (frente a 17 el trimestre anterior) se supera el nivel de esfuerzo de 35% considerado razonable. Las tensiones más elevadas, en donde la población local afrontaría esfuerzos teóricos de acceso a una vivienda por encima del 50% de su renta disponible, se localizan en Palma de Mallorca, Barcelona, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid.
A continuación, entre el 40% y el 50%, se sitúan las capitales de Salamanca, Sevilla, Granada, Valencia, A Coruña, Bilbao Pamplona y Santander. Finalmente, con esfuerzos entre el 35% y 40%, se encuentran Alicante, Valladolid, Segovia y Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios