Dos familias de feriantes de Lucena, atrapadas en Valencia tras la DANA: "Estamos desamparados"
Testimonio
El Ayuntamiento ofrece su colaboración y traslada la situación a la Junta de Andalucía
¿Cómo puedo ayudar a las víctimas de las inundaciones de Valencia desde Córdoba?
Córdoba/Dos familias de feriantes de Lucena se encuentran atrapadas en la localidad valenciana de Paiporta, considerada la zona cero de la DANA que ya ha causado más de 200 muertes, a la espera de recibir ayuda para poder rescatar sus atracciones y regresar a Córdoba. Como ha adelantado Ser Andalucía Centro y ha confirmado a El Día uno de los damnificados, Antonio Pérez, se encuentran "bien, a salvo", pero se sienten "solos" porque aún no han recibido ninguna ayuda.
"Estamos desamparados. Necesitamos mucha mano de obra porque nadie viene a ayudarnos, ni policía, ni ayuntamiento, ni la UME, ni el pueblo...", lamenta Antonio, que explica que más de tres metros de lodo cubren las atracciones.
Las dos familias, un total de 12 personas, conocidas como Los Fandangos y propietarios del Barco Pirata y el Space Roller, llegaron a Paiporta el pasado viernes para participar en la feria del municipio. Tras esta parada, su itinerario continuaba en Ibiza, pero la hoja de ruta ha quedado totalmente destrozada tras las devastadoras consecuencias de la tormenta.
"Falta mucha mano de obra"
"Estábamos en nuestras caravanas en Ribarroja cuando nos llamaron otros feriantes para que fuésemos para allá porque el agua empezaba a llegar. Fue mi hermano, pero se quedó atrapado en un colegio. Otro feriante estuvo horas amarrado a un árbol con el agua por el cuello, otro agarrado a una valla...", intenta describir Antonio. Y lamenta que "falta mucha mano de obra y herramientas, grúas, palas". "Estamos 12 personas para vigilar de todo el recinto ferial y acabamos agotados", dice.
"Piden colaboración para salir de allí, porque hasta el momento nadie los ha podido auxiliar porque los equipos de emergencias están centrados en la localización y recuperación de las víctimas mortales", ha explicado el alcalde lucentino, Aurelio Fernández, con quienes estas familias lograron contactar el jueves para exponerles su situación. El primer edil ha informado de la situación a la Junta de Andalucía.
El municipio de Paiporta, donde esperan ayuda las dos familias lucentinas, es la zona que ha sufrido las peores consecuencias de la DANA, con más de 60 fallecidos. Una de las víctimas mortales es una joven de 27 años originaria de Puente Genil que residía allí desde hace varios años con su pareja, un teniente de la Guardia Civil. La mujer perdió la vida en el garaje del cuartel junto a dos agentes.
La Guardia Civil, precisamente, ha habilitado este viernes un punto en el Auditorio Municipal de Paiporta para recoger exclusivamente denuncias de desaparición de personas ante las dificultades para poder desplazarse a la oficina de Valencia establecida para ese fin.
También te puede interesar
Lo último