Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Subbética
Cabra recibe este sábado a la Virgen de la Sierra. La suspensión de la Bajá tradicional, en este año, no impide que la patrona vuelva al templo parroquial de la Asunción y Ángeles como cada 4 de septiembre. En un vehículo adaptado, la imagen mariana abandonará su santuario a las 09:00 y será conducida a la iglesia de la calle Mayor. Justo a las 16:00, los fieles participarán en una veneración extraordinaria –interior- que se prolongará a la jornada del domingo.
En la noche de este viernes, en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, el pregón de Manuel Calahorro ha abierto estas fiestas en honor a María Santísima de la Sierra sujetas a las restricciones que aún continúa determinando la pandemia. José Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, pronunció la presentación, en un acto controlado con aforo limitado y butacas preasignadas.
Entre los sones de la asociación Banda de Música de Cabra, el alumbrado extraordinario activó su decoración aérea y artística. A partir de las 22:00, el flamenco capitalizó la atmósfera de la Plaza de Toros, donde aconteció el festival de cante Cayetano Muriel.
Previamente, desde las siete de la tarde, desenrollaron sus montajes las siete terrazas de verano situadas en el Parque de la Tejera. Con el mismo formato pactado con Lucena y Priego de Córdoba, estos espacios al aire libre permanecerán abiertos hasta la jornada del día 8, día festivo en Cabra, aunque, en este año, nuevamente, sí se suspende la solemne procesión de la Virgen de la Sierra.
En una superficie delimitada, el Ayuntamiento, en una de las parcelas, propone un servicio de ludoteca y, en el resto de extensiones, varios colectivos y asociaciones regentan las terrazas, tales como El Lavatorio –Jacaranda-; Columna y Caridad, La Esperanza, Marilyn, CD Egabrense y El Rocío. En principio, el horario queda asemejado a los establecimientos hosteleros y las consumiciones se sirven hasta las 01:00 para asegurar el cierre a las 02:00.
Dentro de otro sector oportunamente limitado, en el interior del Recinto Ferial, desde el 1, como ya sucediera en la feria de San Juan, en junio, niños y mayores disfrutan de distintas atracciones.
La programación en la superficie con triple definición se completa con un escenario de grandes dimensiones donde actuarán Juanlu Montoya; el Coro Romero Virgen de la Sierra, con la asociación e baile Danza Dos; Las Soles; La Caja Manuela; o Manuel Lombo.
El Ayuntamiento de Cabra, además, ha diseñado una profusa agenda cultural y el lunes 6, a las 20:00, en la calle Igualdad de Género, quedará inaugurado el mural por la igualdad, realizado colectivamente por estudiantes, corresponsales de la Casa de la Juventud, socias de MEGA e integrantes del vecindario, como homenaje a Socorro Moral, maestra, política y egabrense.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha indicado que “a diferencia del año pasado, podíamos dar el paso para realizar algunas cosas”. Por ejemplo, “la experiencia” de la reciente Feria de San Juan, en junio, apunta, “hace comprobar cómo se pueden instalar atracciones de feria”. En definitiva, habla de “solución transitoria, sin que sea feria, porque no es una feria al estilo tradicional”, pero “sí tenemos actividades de ocio y recreativas para hacer disfrutar a los vecinos en fechas tan especiales”.
Finalmente, el próximo día 8 transcurrirá entre la salutación a la Virgen, por su festividad; fuegos artificiales, una misa solemne, con el Coro del Centro Filarmónico Egabrense; y la tradicional eucaristía de bandera.
También te puede interesar
Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Villanueva de Córdoba
El concurso al mejor jamón de Los Pedroches, en imágenes
Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico
Agroibérica de Pozoblanco, premio al mejor jamón de Los Pedroches por segundo año consecutivo
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)