La X Feria de la Perdiz con Reclamo convierte a Cabra en referente nacional de este arte de caza
Subbética
La Sociedad Deportiva de Cazadores organiza esta iniciativa que reúne en el Centro ADIE a centenares de aficionados de todo el país
El castillo de los Condes de Cabra acoge visitas gratuitas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Más de 60 actividades conforman la programación de la Navidad en Priego de Córdoba
Cabra vuelve a convertirse un año más en referente del sector cinegético con motivo de la celebración de la Feria de la Perdiz con Reclamo, que alcanza su décima edición consolidándose como una de las citas imprescindibles para los aficionados a esta modalidad de caza de todo el país.
Un evento inaugurado este sábado por el alcalde, Fernando Priego, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por Sara Alguacil, delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba; el delegado municipal de Turismo y Deporte, Francisco Casas, o el delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, Francisco José Cano, y que está organizado por la Sociedad Deportiva de Cazadores con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación -a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)- y el Club Deportivo Peña de Reclamo El Pulpitillo.
Una edición que ya arrancó este viernes en el Restaurante El Junquillo donde tuvo lugar la presentación del libro Caza de la perdiz con reclamo: anécdotas y lances curiosos, obra del onubense José Antonio Romero, y en la que el flamenco también estuvo presente con la actuación al cante Manuel Montes, acompañado a la guitarra por David Soto.
“Diez años después de aquella primera feria es un honor volver a disfrutar de esta cita que habéis mantenido con esfuerzo, dedicación y una voluntad férrea de defender vuestra pasión”, ha afirmado el primer edil, quien ha subrayado que “las instituciones tenemos que apoyaros pero, de por sí, la feria tiene futuro porque de base ya sois autosuficientes y ese es el pilar sólido de vuestra feria”, ha apuntado el alcalde.
En este sentido, Priego ha destacado “la importancia y el valor que la caza tiene en muchos ámbitos como el deportivo, social y cultural, pero también en el económico y medioambiental por eso este foro es imprescindible para bien informar a la población”.
Por último, el alcalde ha agradecido que “cada año reunáis en Cabra a miles de aficionados de toda España”, adelantando que “la semana próxima firmaremos un nuevo convenio con la Sociedad Deportiva de Cazadores para reforzar la labor medioambiental que realizáis a lo largo de todo el año en nuestra ciudad”.
Durante la inauguración se ha hecho entrega del premio Perdigón de Plata a la Asociación Nacional de Cazadores de Perdiz con Reclamo (Anacper), cuyos representantes se han desplazado desde Madrid, Valencia, Cartagena y Alicante para recoger el galardón. Igualmente, se ha rendido un merecido homenaje al deportista egabrense Juan Carlos Trujillo, subcampeón de España de San Humberto y que el pasado mes de octubre participó en el mundial que tuvo lugar en Eslovenia.
El acto también ha contado con la presencia de Santiago López Solana, que ha realizado una demostración de sus imitaciones del canto de la perdiz. Durante esta jornada los visitantes han podido disfrutar de demostraciones sobre cómo realizar jaulas artesanas y útiles antiguos de la caza de la perdiz con reclamo.
Por delante, una amplia oferta de propuestas relacionadas con este arte de caza que se desarrollarán hasta este domingo y que, como novedad, incluyen una serie de visitas guiadas por los principales recursos patrimoniales y culturales de la localidad en colaboración con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cabra.
Todo ello con el Centro ADIE como centro neurálgico, donde se exponen más de 3.000 ejemplares de perdiz roja procedentes de una decena de afamadas granjas cinegéticas del país, mientras que en la zona comercial se dan cita 23 expositores relacionados no sólo con el ámbito de la con la caza, sino también de otros sectores como la artesanía, la gastronomía, con promociones de aceites y vinos, y una cabina de tiro virtual.
La programación del domingo comenzará a las 11:00 con una de las citas más destacadas de cada edición, como es el concurso de belleza y canto de perdiz con reclamo, en el que los aficionados a este arte de caza podrán demostrar las habilidades de sus animales. Igualmente, se desarrollarán talleres de demostración de embrague de perdiz, de recorte y cuidados de la perdiz, así como la entrega de obsequios para los participantes procedentes de lugares más alejados de Cabra y para las mujeres que presenten licencia de caza de perdiz con reclamo.
También te puede interesar
Lo último