Así será la primera feria Sabor a Córdoba: cuatro días de actividades, catas, folklore y encuentros empresariales

Iprodeco

La cita tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones de la capital

La representación del territorio quedará en manos de las mancomunidades

Félix Romero: "Todo el trabajo del Iprodeco irá encaminado a crear oportunidades en los pueblos"

Elaboración de tapas durante un 'showcooking'. / Juan Ayala

Córdoba/La primera feria agroalimentaria Sabor a Córdoba, organizada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero de la capital y contará con la participación de medio centenar de empresas. El horario de apertura al público previsto es de jueves a sábado de 10:00 a 20:00 y el domingo, de 10:00 a 18:00.

Sabor a Córdoba es la principal novedad de la temporada en el calendario ferial de la ciudad y sustituirá a la anterior Feria de los Municipios, que durante años ha sido el principal escaparate de los pueblos cordobeses. El objetivo ahora es "mostrar la riqueza agroalimentaria de nuestro territorio a través de empresas y entidades de la provincia, y conocer nuestra historia, costumbres y folclore, recursos naturales y turísticos, a través de las mancomunidades cordobesas", según se explica en el pliego de licitación de los servicios de montaje, con valor de 190.000 euros. La intención última, incide el Iprodeco, es "crear empleo y evitar el despoblamiento".

Por ello, aparte del traslado desde el Palacio de la Merced al Parque Joyero, la feria tendrá un enfoque más profesional, de manera que la mayor parte del espacio se ha reservado a que las empresas muestren sus productos; la previsión es que medio centenar de firmas de toda la provincia acudan a esta primera cita.

Por otra parte, el territorio estará representado de manera comarcal y no municipal, de manera que habrá una zona reservada para las siete mancomunidades. Se ubicarán en el centro de la planta baja a modo de "plaza de pueblo", y a su alrededor se situarán los estands empresariales e institucionales.

Reuniones privadas entre empresas

Sabor a Córdoba ocupará dos plantas del centro de convenciones. En la planta baja habrá un punto de información, la zona expositiva, el área de showcooking, un espacio reservado para descansar y dos salas VIP a disposición de la organización para reuniones privadas o presentaciones. La primera planta acogerá la zona de actividades propiamente dicha, en el centro de la cual se acondicionará un escenario de grandes dimensiones. En la entreplanta, por último, se dispondrán nueve salas de trabajo donde se organizarán reuniones B2B privadas.

El Iprodeco subraya que las empresas agroalimentarias participantes "tendrán la oportunidad de reunirse con compradores para mostrar sus productos, establecer contactos comerciales, networking, generación de alianzas y de promoción de sus productos". De acuerdo con los perfiles de las empresas exportadoras participantes, en estas reuniones se demandan preferemente distribuidores, mayoristas, cadenas de supermercados, centrales de compras y gestores de marketplaces.

Mucha gastronomía y un túnel del aceite

Más allá del nuevo cariz empresarial de Sabor a Córdoba, la feria también tendrá un carácter popular que se reflejará en una amplia agenda de actividades que se prolongará durante cuatro jornadas. El Iprodeco, en concreto, habilitará un espacio donde se realizarán demostraciones culinarias y cocina en directo "con materias primas de productores cordobeses y recetas propias de la gastronomía cordobesa". También habrá catas, maridajes y degustaciones en los que se darán prioridad a los productores cordobeses y se facilitará "la sinergia entre ellos".

Una de las grandes apuestas del Iprodeco en la nueva feria Sabor a Córdoba es la actividad denominada Túnel del aceite/Taller de los sentidos, donde habrá la posibilidad de conocer los diferentes aceites de oliva virgen extra amparados por las denominaciones de origen protegidas (DOP) de la provincia: Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz y Lucena.

La muestra, además, acogerá actividades para mostrar el rico folklore de la provincia, a la manera en que lo hacía la anterior Feria de los Municipios. Así, habrá una agenda dirigida a "exponer a la sociedad cordobesa los recursos naturales, la riqueza gastronómica, el folklore, la arquitectura, la moda, la artesanía, las tradiciones, los recursos medioambientales y todas aquellas que ayuden al desarrollo de nuestros pueblos". También "se pretende fomentar el turismo de la provincia, dando a conocer las potencialidades de las distintas comarcas".

En relación con la experiencia con la Feria de los Municipios, en este apartado se pueden incluir presentaciones de actividades turísticas locales, talleres de fabricación de productos no agroalimentarios pero relacionados -como cerámica, artesanía o envases-, representaciones escénicas típicas o talleres relacionados con el medioambiente y la creación.

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