El festival Montijazz regresa en septiembre con el pianista cubano Iván Melón Lewis como cabeza de cartel
Campiña Sur
La cita se celebra en bodegas centenarias o lagares familiares, creando un ambiente íntimo para maridar música y vino
Lola Herrera vuelve al Gran Teatro de Córdoba rodeada de "Adictos"
'8GR/25MM', la exposición individual de la fotógrafa cordobesa Victoria Adame en Florencia
El festival Montijazz regresará en septiembre para volver a maridar música y vino. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha asistido a la presentación de la cita de este año, junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el diputado de Cultura, Gabriel Duque, y el secretario de la asociación cultural Jazz Amontillado, Antonio Luque. Se trata de una iniciativa programada con motivo de la vendimia que para esta ocasión aunará la música jazz con la cultura del vino mediante la celebración de conciertos en bodegas locales.
Montijazz Vendimia se celebra cada mes de septiembre en Montilla, en bodegas centenarias o lagares familiares, creando un ambiente íntimo y de calidad para los sentidos. Es una iniciativa singular y diferenciada que permitirá escuchar jazz en las bodegas y lagares montillanos los días 8, 9 y 16 de septiembre con diferentes actividades paralelas.
El pianista cubano Iván Melón Lewis encabeza este año el cartel del Montijazz Vendimia. Avalado por el Grammy Latino al mejor álbum de jazz en el año 2021, por su disco Voyager, es un músico que toma como punto de referencia sus raíces cubanas para presentarse como uno de los proyectos más sólidos y originales del panorama jazzístico actual. Tiene seis discos publicados y se ha presentado en los festivales más prestigiosos como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac, SFJazz en San Francisco, Kennedy Center en Washington o el legendario jazz club Blue Note de New York, entre otros.
Por otro lado, la fusión del jazz y el flamenco vuelve a ocupar en Montijazz un espacio propio, como seña de identidad del festival desde sus inicios, con la participación del trompetista Enriquito Rodríguez. Llega hasta Montilla presentando uno de sus últimos proyectos, Camaroneando, en el que rinde homenaje a uno de los grandes de la historia de la música como Camarón de la Isla. Con la libertad del jazz y el respeto que merece un género con tantas raíces como el flamenco, su capacidad para transmitir emociones asegura un espectáculo lleno de energía.
Belén Martín lidera su propio quinteto desde hace tres años y ha dejado de ser una promesa del jazz nacional para convertirse en un proyecto sólido. Con un repertorio formado por temas originales, su música recorre los caminos que han convertido al jazz en un género flexible. Aporta su singular mirada, marcada por la modernidad de su propuesta compositiva y la calidez y el lirismo de su discurso como instrumentista.
Castillo Kazaki es otra de las apuestas de Montijazz. Se trata de un original proyecto musical que está a punto de cumplir una década de trayectoria. La complicidad entre sus integrantes se refleja a nivel musical y personal mediante un repertorio basado también en composiciones originales. El grupo explora influencias que van desde el jazz moderno hasta la música popular, forjando un sonido particular que combina delicadez e intensidad. Este proyecto ha sido presentado en varios festivales de ámbito nacional y europeo, como el Festival de Jazz de Langnau en Suiza, además de haber actuado en diversas ciudades europeas como Berlin, Copenhague o Lyon.
El segundo fin de semana de Montijazz volverá estar dedicado al swing, por tercer año consecutivo. Junto a los talleres de baile que ofrecerán monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing de Granada, uno de sus puntos álgidos será la actuación en Cooperativa La Unión de Trouper's Swing Band. Se trata de una banda Oriolana que alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del Swing, Neoswing y Rockabilly, con la peculiaridad de realizar sus propias letras en castellano. Con una trayectoria de más de 500 conciertos y una proyección internacional, ha participado en algunos de los festivales especializados más importantes de Europa, como el Festival Hutball de Dresde (Alemania), Swing at the beach (Italia) o este mismo año en el Festival Internacional de Jazz de San Javier.
Eduardo Lucena ha destacado la importancia del enoturismno para Montilla y la comarca y ha apelado al trabajo conjunto entre instituciones públicas e iniciativas privada para seguir consolidando el turismo y la cultura, como en este caso.
El diputado de Cultura, Gabriel Duque, ha señalado el carácter original de este evento que marida la cultura del vino, mediante la Denominación de Origen Montilla-Moriles, con la cultura musical, a través del jazz, que va a engrandecer la fiesta de la vendimia.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado la unión de las instituciones, el sector del vino y el turismo para difundir la cultura y promocionar Montilla como ciudad y su desarrollo económico. El alcalde considera que este tipo de iniciativas contribuyen a que la capital mire a la provincia y fomentar el turismo mediante reclamos como los vimos de la zona, entre otros recursos.
El secretario de la Asociación Cultural Jazz Amontillado, Antonio Luque, ha señalado que este festival se remonta al año 2000, como iniciativa del Ayuntamiento, hasta 2016. Desde 2020, la asociación asume en solitario la organización del evento, centrado en el turismo y la cultura. Luque también ha hecho hincapié en el trabajo de administraciones junto a las empresas privadas.
También te puede interesar
Lo último