El final de las obras del baipás del AVE de Almodóvar del Río está previsto para marzo de 2022

Infraestructuras

Tras la construcción del desvío de 1,7 kilómetros quedará contratar la señalización, y que Renfe y la Agencia de Seguridad hagan las pruebas oportunas previas a su puesta en marcha

El AVE, a su paso por el municipio de Almodóvar del Río.
El AVE, a su paso por el municipio de Almodóvar del Río. / El Día

La construcción del desvío ferroviario (o enlace o baipás) de Almodóvar del Río para el AVE entre Sevilla, Málaga y Granada sigue avanzando desde que la obra se inició en julio de 2020. La última novedad ha sido la adjudicación de un segundo contrato que complementa al principal, con el que Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha encargado a una empresa especializada la fabricación de los cuatro desvíos específicos que se colocarán en la vía y permitirán que el tren pueda tomar un atajo que dejará fuera de la ruta a Córdoba.

Esta opción, que permitirá diseñar trayectos directos del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada sin la obligación de tomar los aproximadamente 20 kilómetros que separan Almodóvar del Río de la capital, convierte uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de la provincia en un hándicap notable. Porque tras su construcción, nunca antes de marzo de 2022, Córdoba perderá varios trenes AVE con los que cuenta en la actualidad, viendo reducida su capacidad de movilidad para sus ciudadanos y aumentando la frecuencia, si bien el plan final de paradas y el número de trayectos que cogerán el baipás está aún hoy con concretar.

Lo que sí está claro es que los trabajos avanzan a buen ritmo. Este segundo contrato se ha adjudicado a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios por un importe de 1,64 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 10 meses. Se desarrollará en paralelo a la obra principal. La empresa adjudicataria fabricará y trasladará el material al lugar más próximo a la obra para que la constructora del contrato principal los implante con el resto de la infraestructura ferroviaria, según explicó Adif.

El contrato de suministros incluye la fabricación, el transporte y el premontaje completo de cuatro desvíos o semiescapes. Comprende además los motores de accionamiento y la colocación en vía, nivelación y alineación de todos los desvíos, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada uno de ellos quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de Alta Velocidad.

Esta actuación va a ser cofinanciada con fondos europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

El contrato principal

El acortamiento del trayecto del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada, que deja fuera de la ruta a Córdoba, será una realidad gracias a la construcción de un ramal de 1,7 kilómetros de longitud que conectará la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 363/302, con la línea Córdoba-Málaga, a la altura del punto kilométrico 5/211.

La obra empezó en julio de 2020 con los desbroces y desvíos de instalaciones de la Confederación Hidrográfica y de líneas eléctricas. Las adjudicatarias de este contrato principal, Pavasal y Sogeosa, cuentan con un presupuesto de casi 12 millones de euros (11.990.623 euros IVA incluido) y un plazo de 20 meses para ejecutar ese ramal que provocará el desvió de los trenes a la altura de Almodóvar del Río.

El baipás del AVE en Almodóvar del Río.
El baipás del AVE en Almodóvar del Río. / El Día

Han pasado nueve meses desde que comenzaron los trabajos. Según informa Adif, en la actualidad el contrato principal se encuentra en la fase de construcción de la pérgola, es decir, de un paso a diferente altura donde se cruzan los trenes. Esta pérgola permitirá el paso de la actual vía convencional en servicio Alcázar de San Juan-Cádiz bajo el ramal proyectado para uso del AVE.

El plazo de finalización de este contrato principal se agota en marzo de 2022 y culminará con la electrificación de la vía. Pero Adif recalca que hacen falta más trámites para su puesta en servicio. Así pues aún no se puede dar una fecha cierta del momento en que los trenes podrán circular por este atajo que causará un notable perjuicio a las conexiones ferroviarias de Córdoba con el resto de Andalucía.

Hay un tercer contrato que queda por adjudicar, que es el de señalización de la vía una vez estén colocados todos los demás elementos del ramal de 1,7 kilómetros, precisa el Administrador de Infraestructuras.

Otra fase importante tendrá lugar con las pruebas. Una vez que todas las obras concluyan, Renfe tendrá que probar el funcionamiento de la vía tras una formación de maquinistas para este tramo. Y, por último, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria será la encargada de probar la seguridad de ese ramal.

La opción de este ramal de desvío es la que el Ministerio de Fomento vio más conveniente para reducir el tiempo de trayecto del AVE entre Sevilla, Granada y Málaga, sin tener en cuenta las reivindicaciones que se tuvieron en cuenta desde Córdoba y algunas plataformas, pues aunque el coste es razonable –para una obra de tal envergadura–, no deja de ser millonario para apenas ahorrar unos minutos de trayecto.

Porque tras la finalización del baipás y su puesta en marcha, los trenes ya no tendrán que llegar a la estación de Córdoba para hacer los trayectos entre Sevilla, Málaga y Granada. Hasta ahora, el maquinista tiene que bajarse del tren para invertir el sentido de la marcha y maniobrar hasta salir de la capital cordobesa en dirección a Málaga y Granada por un lado, y hacia Sevilla por el otro. Se espera, por tanto, que Renfe ponga en servicio trenes directos entre estas tres capitales dejando fuera de algunas de sus rutas a Córdoba.

Las expropiaciones y el covid-19 retrasaron la obra

La obra del baipás de Almodóvar lleva un retraso considerable, si se tiene en cuenta que la planteó Mariano Rajoy, que dijo que se licitaría en 2018 y estaría operativa en 2020. Al final, se adjudicó en noviembre de 2019 y se ha venido retrasando porque surgieron dos escollos, uno a cuenta de las expropiaciones, pues la actuación afecta a 16 fincas y unos 137.000 metros cuadrados de terreno; y un segundo, según Adif, debido al retraso con que llegaron los suministros por la crisis del coronavirus. Todo ello dilató el inicio de la obra ocho meses más de lo previsto. En el pliego de condiciones del segundo contrato se recoge que los desvíos deben durar al menos 30 años. Según el Gobierno, ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación.

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