Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campiña Este
Las obras en el foro romano del Parque Arqueológico de Torreparedones están ya prácticamente concluidas. El Ayuntamiento de Baena ha recepcionado ya la intervención de una de las fases que corresponde al 1,5% Cultural y que ha permitido recuperar y reconstruir la plaza tal y como era en época romana.
El concejal de Cultura, Javier Vacas (PP), ha señalado que “ya se encuentra todo en perfecto estado de acuerdo con el proyecto que se redactó” y ha asegurado que “hoy era un día muy esperado porque todos teníamos muchas ganas de que el corazón del yacimiento llegara a su fin y pudiera empezar a ser visitado”.
Vacas ha detallado que “ha sido un trabajo muy minucioso y riguroso técnicamente” y ha incidido en que “la intervención va a permitir disfrutar plenamente de este espacio tras haberse evitado esa continua degradación que tenía el suelo por las filtraciones de agua e inundaciones que padecía”.
En opinión del edil popular, “el resultado ha sido muy llamativo” y ha destacado “el complejo trabajo de reconstrucción que ha sido casi como un mosaico de las piezas que se han levantado junto con la reproducción de las letras que se han instalado en latón para que sea más legible la inscripción que figura en el centro del foro”.
Por su parte, el director técnico de la obra, Eduardo Martínez, ha explicado que “el objetivo fundamental era la preservación patrimonial del foro, de ahí la labor de extracción de cada una de las piezas que lo componen, del siglado e identificado” y ha especificado que “además se han reparado roturas que no se habían visto antes del comienzo de la obra pero que han surgido al levantar las piezas”.
Martínez ha asegurado que “lo fundamental es alargar la vida al foro como se merece porque su descubrimiento fue algo único e incontestable en toda la íbera española y necesitada de esta obra para ser preservado” y ha subrayado que “lo que se ha hecho es recuperar la plaza del foro como la tenían nuestros antepasados romanos devolviéndole la funcionalidad que tenía”.
El director de la obra ha reseñado que “para ello se ha recuperado el movimiento de las aguas perimetrales de recogida de agua de la plaza y también se ha llevado a cabo la terminación de algunos hechos que son muy visibles y que hacen más atractivo este espacio único, como es la inscripción patrimonial que queda absolutamente clara”.
Martínez ha explicado que “se han dejado todas las inscripciones que estaban originalmente y se han reproducido las nuevas para poder imaginar cómo estaba esto hace 2.000 años” y ha recordado que “también se ha mejorado la curia y el frente del templo”. La obra ha tenido una inversión total de 330.000 euros, si bien se ha solicitado un modificado al 1,5% Cultural que será una intervención adicional del 10% de esta cantidad para actuar en el perímetro del foro.
Finalmente, la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha mostrado su satisfacción “por el gran resultado con el que finalmente ha concluido este proceso de intervención que ha sido muy riguroso y no exento de dificultades” y ha destacado que “ha quedado muy bien estéticamente, pero sobre todo se ha garantizado la seguridad de la zona donde había inundaciones y problemas de evacuación”.
Piernagorda ha indicado que “ahora se va a preservar este espacio para un futuro y es una puesta en valor que perdurará en el tiempo y permitirá dar a conocer al mundo entero las maravillas que acoge Torreparedones”. Ha recordado anteriormente se ha intervenido en la Casa del Panadero y próximamente se va a actuar en el templo con subvención de Diputación de 60.000 euros”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios