Fuente Carreteros prepara ya sus tradicionales Danza de los Locos y Baile del Oso para recordar sus raíces colonas
Vega del Guadalquivir
El municipio celebra esta cita el 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes
Córdoba/El municipio de Fuente Carreteros se prepara ya para escenificar el día 28 de diciembre, coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes, sus tradicionales Danza de los Locos y Baile del Oso, únicas tradiciones vivas de los colonos europeos que habitaron esta población y que vuelven a llenar de color cada año la plaza Real de la localodad para preservar su continuidad.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, Carmen Hidalgo, ha señalado en que "estas danzas son una seña de identidad del municipio y una tradición de los colonos que habitaron nuestra tierra y que las tenían como un ritual". Representa la matanza de Herodes de los inocentes y cómo las madres se vuelven locas por proteger a sus hijos. La Loquilla representa a los niños y los danzantes a las madres. Hidalgo ha recordado que “la danza se perdió en 1963 y hubo un parón de 20 años, recuperándose en 1982 para dejarla fija hasta ahora”.
La fiesta comienza el día 28 en la plaza con anís y pestiños. A continuación, bailan los locos en la puerta de la iglesia y, posteriormente, en el centro de la plaza. Finalmente, tiene lugar una reunión de todos los vecinos y vecinas para probar el potaje navideño.
Aunque los orígenes son un poco confusos, se considera que la Danza de los Locos y el Baile del Oso se remontan a los tiempos de Carlos III, cuando los colonos que poblaron esta tierras trajeron este ritual como una tradición de sus pueblos de origen. En los bailes intervienen seis danzantes y la Loquilla, además de los escopeteros, músicos y un capitán de espadas que simboliza a Herodes. En total, se danzan tres piezas de baile que se denominan Marías.
El delegado de Cultura en la institución, Gabriel Duque, ha explicado que “Fuente Carreteros es una localidad colonial y estos colonos exportaron tradiciones de Centro Europa como esta, que representa la protección de las madres a sus hijos”. “Es una de las tradiciones más singulares de la provincia de Córdoba y por eso la respaldamos. Es importante apoyar a los pequeños municipios para que se mantengan estas tradiciones, que muchas veces son desconocidas para los propios cordobeses de otros puntos de la provincia”, ha manifestado.
El alcalde de la localidad, Francisco Javier Gómez, ha hecho hincapié en que “esta es la fiesta emblemática del municipio, por eso agradecemos la colaboración de la Diputación, sin cuya ayuda no podríamos llevarla a cabo”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola