Fuente Obejuna vuelve a unirse "todos a una" reviviendo el clásico de Lope de Vega
Alto Guadiato
Casi 300 vecinos participan hasta el domingo en la representación de esta obra fundamental del Siglo de Oro
Cuenta con una escenografía nueva y vestuario renovado y prendas recicladas de años anteriores
Los mejores momentos del estreno de 'Fuenteovejuna', en imágenes
Fuente Obejuna, galardonada en los Premios Archiletras de la Lengua 2024
Fuente Obejuna/En Fuente Obejuna (Córdoba) hasta el próximo domingo las frases "¿Quién mató al comendador?, Fuenteovejuna, señor" y "Fuenteovejuna, todos a una" serán las más repetidas con la puesta en escena, como cada dos años, de este drama del Siglo de Oro de Lope de Vega. Casi 300 vecinos de la localidad, algunos por primera vez, participan en la representación -aunque no siempre en el mismo personaje- para poner en escena desde este miércoles este clásico en la plaza Lope de Vega del municipio, donde desde hace varias semanas están colocados los decorados.
La edición de este año de Fuenteovejuna tiene un cambio de estructura "importante", según ha explicado la directora de la obra, Mónica Mayen, ya que ha alternado las escenas para potenciar que Laurencia sea la portadora de la acción dramática durante toda la función. Además cuenta con una escenografía nueva porque llevaban mucho tiempo viendo un planteamiento escenográfico similar y este año van a "romper con todo eso" y también hay una renovación en el vestuario con prendas nuevas y con 130 recicladas de ediciones anteriores que han teñido.
Mayen, que intervino como actriz en la primera edición de esta representación en 1992, ha querido transmitir en la primera escena, que es una innovación en el libreto, todo el vínculo que tiene con Fuente Obejuna, la relación con la representación, con el pueblo y lo que a ella le ha transmitido esta obra a lo largo de los años.
Valores vigentes
Fuenteovejuna pone de manifiesto, según su directora, que los valores que se transmiten en la obra siguen "estando vigentes" como "la desprotección de la mujer ante las injusticias externas". Ha hecho hincapié en la "sororidad que hay entre las mujeres dentro de la obra" en contraposición al "abuso del poder y la tiranía por parte de quien ejerce ese abuso del poder y esas ganas y esa unión que tiene el pueblo para luchar contra esas injusticias".
Los tres vecinos sobre los que cae el peso de la obra en esta ocasión son Carmen Chávez, Javier Cuesta y Miguel Ángel Pulgarín en los papeles de Laurencia, el Comendador y Frondoso, respectivamente. Ninguno de los tres protagonistas principales son nuevos en esta representación, aunque ninguno repite papel.
Así, la que interpreta a Laurencia ha sido antes Pascuala y Jacinta. El personaje de Frondoso ya se metió en otras ediciones en el papel de Cimbranos mientras que Javier Cuesta, que en anteriores ediciones ha sido Frondoso y Orduño, será en esta ocasión el Comendador.
Ensayos desde abril
Los ensayos comenzaron el pasado abril y durante el último mes se han estado llevando a cabo en el escenario real en el que la noche del martes tuvo lugar el ensayo general, en el entorno de la plaza Lope de Vega donde los propios vecinos también han montado el atrezo, la iluminación y son los responsables de la música. Para la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, es "fundamental que todo el mundo" conozca la obra de Lope de Vega en "el lugar de los hechos". Ha resaltado el enfoque que Mónica Mayen, la primera mellariense que dirige la obra, ha puesto en esta edición, ya que, "ella ha participado desde pequeña y aquí nació su vocación por las artes escénicas".
Mellado ha reconocido que el escritor del Siglo de Oro "dejó con esta obra un recurso turístico y económico fundamental", no solo para el municipio de Fuente Obejuna si no para toda la comarca del Guadiato.
Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega que universalizó el nombre y el lema de lucha este pueblo del Alto Guadiato contra el comendador, comenzó a ponerse en escena por sus vecinos por primera vez en 1992 y desde entonces, cada dos años vuelven a escenificar el enfrentamiento del pueblo contra los desmanes del que lo gobernaba. La única excepción fue la de 2020, que con motivo de la pandemia tuvo que suspenderse.
También te puede interesar
Lo último