Coronavirus: Fuente-Tójar demanda un cribado masivo ante el "alarmante incremento" de contagios

Subbética

La alcaldesa urge a la Delegación de Salud a realizar un testeo para detectar posibles casos de covid-19 que todavía no han aflorado

Desinfección de una calle en Fuente-Tójar.
Desinfección de una calle en Fuente-Tójar. / El Día

De vivir en libertad, al cierre de bares y comercios en apenas unos días. La localidad cordobesa de Fuente-Tójar, de 666 vecinos, registra un "alarmante incremento" de casos positivos de covid-19, de manera que la Junta de Andalucía la acaba de incluir en el grado II del nivel 4, el estado máximo de alerta sanitaria, lo que implica la clausura de toda actividad pública no esencial.

Con siete positivos en los últimos días y una tasa de contagios de 1.051,1 casos por 100.000 habitantes, la alcaldesa, María Fe Muñoz (PSOE), acaba de solicitar a la Delegación de Salud que realice el primer cribado masivo en el municipio de la Subbética.

"Además de los datos oficiales publicados por la la Junta de Andalucía, en la localidad existen más casos de los indicados, resultando por tanto que a nivel local pudieran haberse descontrolado los contagios", advierte la regidora en una carta remitida este martes a la delegada de Salud, María Jesús Botella.

Ante esta situación, pese a las medidas adoptadas y a la intensidad de la información que le está llegando a la población para evitar todo movimiento, la alcaldesa considera "necesario y urgente" que se lleve a cabo un cribado que "permita detectar la realidad del número de contagios y evitar la expansión descontrolada del covid-19, con las graves consecuencias que ello conlleva".

Muñoz recuerda en su escrito que Fuente-Tójar es un municipio con una media de edad muy elevada: "Esto supone que contemos con una gran cantidad de vecinos de alto riesgo frente al virus". Desde el inicio de la crisis sanitaria, la localidad ha registrado 38 contagios, según los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Cribados en Luque, Zuheros, Cabra y Montemayor

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que en los próximos días hará cribados poblacionales para detectar el covid-19 en cuatro municipios cordobeses del Área Sanitaria Sur, propuestos por el Comité Territorial de Alertas en base a los informes de evolución epidemiológica de la pandemia. Para ello, se ha seleccionado a un total de 1.550 habitantes de Luque, Zuheros, Cabra y Montemayor, de forma aleatoria y siguiendo criterios epidemiológicos.

Según ha informado la Delegación de Salud y Familias, este próximo jueves 11 de febrero están previstos los cribados en los municipios de Luque, con una incidencia acumulada de 1.144,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y en Zuheros, con una tasa de 1.259,8.

Para el primero se citará a 350 personas y tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:30 en el paseo de las Delicias, y para el segundo se prevé citar a 170 personas y tendrá lugar de 16:00 a 18:00 en la explanada del cementerio.

Por su parte, las pruebas en el municipio de Cabra, cuya tasa es de 796,2, y Montemayor, cuya tasa es de 1.296,7 casos, tendrá lugar el viernes 12 de febrero. Para el primero se citará a 660 vecinos y tendrá lugar entre las 09:30 y las 14:00 en el Pabellón de Deportes, y para el segundo se prevé citar a 370 personas y tendrá lugar en las naves del Ayuntamiento situadas en la avenida de la Estación.

La edad de las personas a las que se pide su participación voluntaria en dichos cribados está comprendida entre los 18 y los 59 años y son seleccionadas de la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz, siendo citadas a través de mensajes SMS enviados a sus teléfonos móviles.

stats