Fuentes ante el rechazo de la conexión definitiva de La Colada: "Se va a hacer como sea, dentro de la ley"

Zona Norte

El presidente de la Diputación insiste en la que decisión del Gobierno central "es una auténtica barbaridad"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana deniega las obras para la conexión de La Colada

Embalse de La Colada, en El Viso.
Embalse de La Colada, en El Viso. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado este lunes que el proyecto de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, en el Norte de Córdoba, cuya ejecución ya había adjudicado la Junta de Andalucía por 9,3 millones de euros y que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no ha autorizado, "se va a hacer como sea, dentro del margen legal que tengamos".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Fuentes ha considerado que la postura de la CHG y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es "una auténtica barbaridad" y "un despropósito", pues no presentaron "ningún tipo de alegaciones" al proyecto en su periodo de exposición pública, añadiendo que "estamos en Andalucía, estamos en España, esto no es Estados Unidos".

Además, ha señalado que la acometida eléctrica en media tensión, para dotar de suministro a la estación elevadora, ya ejecutada por el Gobierno central en el marco de la obra de emergencia que conectó La Colada y Sierra Boyera y que está funcionando desde 2023, "se va a hacer de inmediato, porque es lo único que han autorizado después de dos años esperando a ver qué opinan".

En cuanto a cómo se responderá al informe desfavorable de la CHG al proyecto de conexión planteado por la Junta de Andalucía y respaldado por la Diputación, para asegurar "el suministro de agua en periodo de sequía a 85.000 habitantes" del Norte de Córdoba, Fuentes ha dicho que "los servicios técnicos" de la Junta y la Diputación están "estudiando el alcance del documento que ha enviado la Confederación del Guadiana".

El objetivo de ello es "ver su alcance técnico y legal, en el caso de que sea necesario, para defender los intereses de la provincia de Córdoba", si bien, "en cualquier caso, vamos a ver si se puede subsanar la desautorización que han hecho" del proyecto, y "ahora mismo lo que vamos a intentar es salir al paso, técnicamente, del documento, porque hay cosas que no se entienden", ha anotado.

Así, según ha argumentado Fuentes, "hay una autorización medioambiental de la Junta de Andalucía, que tiene la competencia, y ellos la cuestionan, y hablan de ineficacia del proyecto económico", cuando "no tienen por qué entrar ahí a valorar" la eficacia o no del proyecto", cuando, además, "la Junta se comprometió a acondicionar el proyecto a lo que ya se había hecho en la obra de emergencia", con lo que, "en definitiva, esto es un auténtico despropósito".

"Estamos entrando en dinámica absolutamente administrativa de procedimientos, cuando aquí lo que urge es abordar de forma consensuada entre técnicos, tanto de la Confederación y del Ministerio, como de la Junta de Andalucía y de la Diputación, una solución lo más pronto posible y segura, que garantice el suministro de agua a toda la zona Norte", ha subrayado.

El presidente de la institución provincial ha añadido que ahora "vamos a intentar abordar las obras que sean necesarias y urgentes, dentro del marco legal que nos ha dejado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, independientemente de que podamos cuestionar la desautorización que ha realizado".

La idea es "intentar disipar esa discrepancia y defender los intereses de la zona Norte, porque no vamos a renunciar a esa obra, porque la conexión de esos dos pantanos, más el de Puente Nuevo, pues son tres pantanos los que hay que conectar, y no vamos a renunciar a ellos, porque sin esos tres pantanos conectados no hay garantía de suministro de agua para el Norte de la provincia", ha concluido.

Las razones del no de la CHG

Fue este pasado 15 de abril cuando la CHG comunicó que no iba a dar el visto bueno a las citadas obras. En concreto, el organismo de cuenca informó de manera desfavorable a la ejecución de las obras relativas al tramo de aspiración de la conducción, la estación de bombeo, el tramo de impulsión y los caminos de acceso.

Los motivos que han llevado a la CHG a tomar esta decisión en contra del proyecto de la Diputación de Córdoba incluyen que el proyecto a desarrollar hay una "redundancia de infraestructuras". Así, expone que las obras proyectadas duplican instalaciones ya existentes, como la toma flotante ejecutada durante las actuaciones de emergencia, "que se obvia en el proyecto actual y que quedaría inutilizada".

Además, reconoce que la actuación de emergencia consiguió completar y cerrar el circuito hídrico que ya satisface el aprovechamiento de aguas desde el embalse de La Colada. "Tal y como se ha constatado con los 7.191.107 metros cúbicos derivados mediante la referida toma desde el embalse de manera ininterrumpida desde marzo de 2023 a abril de 2024", explica.

Otro de los argumentos en contra, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es el "sobredimensionamiento, ya que sostiene el proyecto contempla un caudal de 600 litros por segundo (l/s), que se considera injustificado.

El impacto ambiental de la obra es otro de los puntales sobre los que basa su rechazo. Así, indica que "la ejecución de nuevas actuaciones sobre el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía) supone una presión innecesaria que podría afectar negativamente al estado ecológico de la masa de agua y al ecosistema asociado. A todas estas razones expone la "ineficiencia económica". En este sentido, asegura que "la ejecución de estas infraestructuras supondría un coste adicional de más de ocho millones de euros, siendo obras prescindibles al duplicar sistemas ya operativos".

A los citados argumentos en contra se suma, según la CHG, la reducción en la calidad del agua. Así, anota que "se advierte que la nueva toma propuesta captaría un agua de peor calidad que la toma flotante actualmente en uso".

No obstante, la resolución sí contempla la autorización de la acometida eléctrica en media tensión para dotar de suministro a la estación elevadora ya ejecutada durante la emergencia. Esta acometida, que también permitirá alimentar las bombas de la toma flotante, se realizará según la alternativa técnica propuesta por Endesa Distribución, que conecta con la línea aérea existente denominada Belalcázar2, conforme al proyecto de terminación de las obras fechado en noviembre de 2022.

No obstante, la Confederación Hidrográfica del Guadiana sí que ha dado el visto bueno al otorgamiento de la concesión en trámite, a instancias de la Diputación de Córdoba, para el aprovechamiento de aguas superficiales del embalse de La Colada con destino al abastecimiento de los municipios del norte de la provincia, en la comarca de Los Pedroches.

stats