Los funcionarios se defienden de las declaraciones del alcalde de Pozoblanco y piden respeto
Los Pedroches
Aseguran que nuncan han interferido en la gestión política del equipo de gobierno, "ni actual ni anteriores"
Los representantes sindicales del personal funcionariado del Ayuntamiento de Pozoblanco han emitido un comunicado en el que se defienden de las “insistentes manifestaciones públicas del alcalde y determinado miembro del equipo de gobierno en las que de forma continuada y reiterativa atacan el trabajo y directamente a las personas que ostentan la condición de funcionarios". Estas manifestaciones "están creando una realidad social alejada de la realidad”, denuncian.
Los trabajadores se refieren a las intervenciones en las sesiones plenarias en la parte de control al equipo de Gobierno, en las que el alcalde, Santiago Cabello (PP), se refiere a distintos departamentos del Consistorio como causantes de retrasos en proyectos o devoluciones de subvenciones.
Tras la celebración de la asamblea de funcionarios, estos han emitido el comunicado con cuatro puntos donde recuerdan que, según la Ley de Bases de Régimen Local, son atribuciones del Alcalde-Presidente “dirigir el Gobierno y la Administración Municipal y desempeñar la Jefatura superior de todo el personal”, añadiendo que es de su exclusiva responsabilidad esa labor de dirección y administración, que, en ningún caso, "recae sobre los funcionarios públicos”.
En segundo lugar, los funcionarios del Ayuntamiento de Pozoblanco manifiestan que no han interferido jamás en la gestión política del equipo de gobierno, “ni actual ni anteriores”, dado que la creación de proyectos y su aprobación siempre han correspondido y corresponde al equipo de gobierno. Que esa labor necesite de medios materiales y humanos para su desarrollo también es labor de la Alcaldía, recuerdan.
Según los representantes sindicales del funcionariado, “no es nuevo que cualquier proyecto que emprenda el equipo de gobierno pueda ser criticado por la oposición política, pero sí es nuevo que las consecuencias de la gestión política se quieran repercutir en los trabajadores públicos". “Hemos pasado de ser felicitados en los plenos a estar permanentemente señalados en las redes sociales, como los mayores culpables de todo y especialmente se ha tratado con inquina a aquellos de nuestros compañeros que ostentan mayor grado de responsabilidad en informar sobre la legislación vigente”, denuncian.
Continúa el comunicado recordando que no son ellos los que redactan las leyes ni establecen los procedimientos que se deben seguir para resolver los expedientes, siendo su labor en unos casos la de simple redacción y en otros solamente informar al equipo de gobierno qué leyes son de aplicar en cada caso, si la propuesta política se adecúa a la Ley y los pasos a seguir con estricto cumplimiento.
“Lo que desde la Alcaldía se manifiesta como de “trabas administrativas, continuas e innecesarias para paralizar la Administración Pública” son requisitos que vienen contenidos en las leyes y que no justifican que desde Alcaldía se aproveche el acceso a los medios de comunicación para arremeter contra la profesionalidad de sus trabajadores ni crear crispación entre los vecinos del municipio hacia dichos trabajadores", denuncian. “No se puede confundir “trabas administrativas” con procedimiento administrativo y cumplimiento de la legalidad vigente. Aa eso nos debemos, no a lealtades particulares”, concluye el tercer punto del comunicado.
Finaliza el comunicado con una petición de respeto hacia la profesionalidad y la persona de los funcionarios públicos del Ayuntamiento de Pozoblanco, que “hoy se encuentran minorados en su número tras muchas jubilaciones, que no han tenido restitución”.
También te puede interesar
Lo último