Así será el futuro centro de peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago en Obejo

Alto Guadiato

La Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa licita la construcción del albergue y el museo por 386.233 euros

La infraestructura recuperará la antigua estación de la vía del tren entre Córdoba y Almorchón, que lleva años sin uso

El pueblo de la Córdoba vaciada donde descansar y comer de fábula

Simulación del centro de peregrino de Obejo. / El Día

Córdoba/Los peregrinos que decidan hacer el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela y tengan que atravesar Sierra Morena encontrarán en Obejo un nuevo albergue singular donde alojarse. La Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa acaba de sacar a licitación la construcción del futuro centro de acogida al peregrino y museo, que se ubicará en la antigua estación de tren de El Vacar y cuenta con un presupuesto de 386.233 euros, IVA incluido. El plazo para presentar las ofertas se cierra el 23 de septiembre y, según recoge el expediente, consultado por El Día de Córdoba, las obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y está impulsado por el Ayuntamiento de Obejo, que en enero de 2023 firmó un acuerdo de cesión por un periodo de 20 años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la adaptación del histórico apeadero, que lleva años sin uso y se encuentra en estado de abandono.

Deberá estar listo antes de diciembre de 2026

El centro al peregrino contará con dos volúmenes: un cuerpo principal, el antiguo edificio de la estación, que se restaurará por completo, y otro secundario de nueva planta, alineado con este y ligeramente distanciado por su fachada sur. De este modo, el complejo se convertirá en un centro del peregrino con albergue y museo, una oficina municipal para asistir a los turistas y una cantina. El nuevo equipamiento debe entrar en funcionamiento antes de diciembre de 2026, toda vez que en esa fecha tiene que estar justificada la subvención otorgada por el Ministerio de Comercio y Turismo a través de la Junta de Andalucía.

Actualmente, la parcela en la que se encuentra la estación albergue diferentes construcciones, como la vivienda del operario, de obra relativamente reciente; un cuerpo de aseos medio derruido y una piscina. El primer paso del proyecto, por tanto, será la demolición de este conjunto de edificaciones, pues "carecen de valores funcionales e históricos", para sustituirlas y agruparlas en un volumen de nueva planta, alineado con la estación y de igual sección transversal, pero ligeramente separado de él como si fuera un vagón detrás de su locomotora.

Estado actual de la estación de El Vacar. / El Día

De esta manera, las dos estructuras del complejo quedarán identificadas por sus diferentes usos (expositivo y residencial), pero vinculadas por su acceso: una grieta descubierta generada por la separación lateral. Esta funciona a modo de patio y se abre a un espacio contiguo cubierto de gran altura que hará las veces de porche común.

Respecto al edificio histórico de la estación de El Vacar, se consolida y se adecentará completamente por el exterior, mientras que su interior, tras vaciarlo de tabiquerías, acomodará únicamente sus dos crujías sur para destinarlas a museo, uso que compartirán con el de administración del albergue. No obstante, las tres restantes crujías quedarán abiertas a la zona expositiva, de modo que pueda contemplarse toda la espacialidad interior de la antigua estación.

Inferior del futuro albergue de peregrinos de El Vacar, en Obejo. / El Día

En cuanto al albergue en sí, se conformará en tres crujías, correspondientes a la zona común, aseos y las dos habitaciones que se habilitarán. Los dormitorios se sitúan al sur para orientarlos al amanecer y ofrecerán vistas de la vías del tren, un recurso con el que los arquitectos quieren incidir en el "potente recuerdo de la historia del lugar".

El Camino Mozárabe, en auge

Mapa de situación del futuro albergue de Obejo. / El Día

El Camino Mozárabe encuadra un conjunto de Caminos de Santiago que cruzan Andalucía de este a oeste, con puntos habituales de inicio en AlmeríaGranadaJaén Málaga, pasando por Córdoba y que acaban enlazando con la Vía de la Plata a la altura de Mérida, en Extremadura. Estos itinerarios, que suman 810 kilómetros en total, han sido recuperados recientemente por diferentes asociaciones jacobeas y ya cuentan con una buena infraestructura en cuanto a alojamientos.

Actualmente, el Camino Mozárabe está diseñado con tres puntos de partida desde Almería, Málaga y Jaén, si bien la ruta se une en la localidad cordobesa de Baena y desde ahí atraviesa toda la Campiña de Córdoba, Sierra Morena y Los Pedroches para dirigirse a Badajoz y a Mérida y viajar por la Vía de la Plata hasta Santiago. Desde Baena, se pueden disfrutar 16 etapas: Baena-Castro, Castro-Espejo, Espejo-Santa Cruz, Santa Cruz-Córdoba, Córdoba-Cerro Muriano, Cerro Muriano-Villaharta, Villaharta-Alcaracejos, Alcaracejos-Hinojosa del Duque y, por último, Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena. En el caso de caminar desde Málaga, el itinerario es el siguiente: Cuevas Bajas-Encinas Reales, Encinas Reales-Lucena, Lucena-Cabra, Cabra-Doña Mencía y Doña Mencía-Baena, donde se engancha con el citado anteriormente.

La construcción del nuevo centro de atención al peregrino de El Vacar responde deriva del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, que prevé distintas actuaciones sobre bienes de titularidad pública dirigidas a los territorios por los que transcurren los distintos Caminos de Santiago (entre ellos ES10b - Camino Mozárabe de Cordoba, de Córdoba a Cerro Muriano), a lo que se suma que el uso turístico del Camino Mozárabe constituye un "objetivo fundamental" para el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa.

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