Qué puedes comer en Intercaza: mucho más que carne de caza
Medio Ambiente
La Feria de Ocio, Caza, Turimo Activo y Medio Ambiente oferta, repartida en 11 expositores, una gran variedad de alimentos que van más allá de los relacionados con la actividad cinegética
"Jabalí, liebre, perdiz, ciervo, cerceta, becada, corzo, faisán… piezas de caza mayor y menor se convierten en excelsos bocados, que trasmiten sabores de campo y bosque a través de un tratamiento preciso de estas fantásticas carnes". Así define la Guía Michelín a la gastronomía cinegética, de la que da buena cuenta edición tras edición la Feria de Ocio, Caza, Turimo Activo y Medio Ambiente, Intercaza. En la edición de 2022, que se desarrolla en el Palacio de la Merced hasta el domingo, la muestra cuenta con expositores relacionadas de una manera u otra, en mayor o menor medida, con la actividad cinegética y con el campo.
"Yo oferto calidad a un precio muy asequible; de mis productos destaco tanto el salchichón como el lomo y este año he introducido el queso ahumado y la cecina de buey, por tener más variedad ", insiste David Martínez, de Ibéricos de Salamanca, una empresa procedente de la localidad salmantina de Guijuelo.
Ibéricos de Salamanca es una de las 11 empresas del sector gastronómico que participan en la muestra, como también lo hace Productos de Caza y de Cerdo El Canito, de la localidad cordobesa de Villaviciosa, que entre sus "delicatessens" ha traído productos relacionados con el ciervo y el jabalí. "Nuestra especialidad son los embutidos de caza y lo que más destaca este año en nuestro expositor es el salchichón ibérico de ciervo, que vendemos a 3,50 euros la pieza; es una carne muy sana que no está hormonada y con muy poca grasa", insiste Maribel Doctor.
En la variedad está el gusto y otros expositores ofertan productos relacionados con la pesca. Es el caso de Anchoas de Santoña, empresa llegada de Cantabria. "Llevamos viniendo a Intercaza seis o siete años; hacemos casi todas las ferias de España de caza y pesca, porque nuestro producto tiene bastante aceptación", explica Gonzalo Gómez. En su expositor se puede encontrar toda clase de conservas de prescado, "desde mejillones a boquerones, pasando por bonito y, sobre todo, nuestro fuerte, que es la anchoa del Cantábrico, que es lo que elaboramos". La gente arrasa llevándose "latitas de cuatro euros, de siete, de trece, de 20...es todo de alta calidad y en aceite de oliva", puntualiza.
Al lado se ubica el expositor compartido entre Pago las Monjas y Jamones Luis Blanco. "En Pago Las Monjas somos una empresa familiar fabricantes y envasadores de aceite de oliva virgen extra, que tenemos una variedad autóctona que es el nevadillo negro, de la Sierra de Montoro-Adamuz, y que está considerada como una de las variedades más saludables que hay en el mundo", sentencia Javier Prieto. También ofrecen un producto nuevo, una mermelada de ese mismo aceite, "con la que reivindicamos la lucha contra las margarinas y las mantequillas destacando la parte saludable del virgen extra en su uso para meriendas y panes con aceites que tanto echamos de menos de nuestra época infantil", añade. Javier destaca que el maridaje con los jamones ibéricos en Intercaza está siendo un éxito.
De Villafranca de los Barros (Badajoz) es el expositor de Torta de Barros. "Hemos traído las típicas tortas de queso de oveja de Barros, premiadas como el mejor queso de España en 2018 en un concurso internacional; además de tortas de cabra y un curado premiado como mejor queso en 2021, y además ofrecemos también el queso en aceite con un añito de curación y otro más fuerte con dos añitos de curación", detalla . Las tortas de oveja oscilan entre los 12 y los 14 euros, "la de cabra a 14 euros, el curado a 12 euros la pieza, el añejo de un año, también a 12 euros, y el de dos años, a diez euros la pieza", explica Alejandro Castellanos.
No falta tampoco la representación del sector apícola, con la empresa Moramiel, de Horcachuelos. "Somos una empresa familiar que nos dedicamos a extraer la miel, envasarla y distribuirla; tenemos muchos tipos de mieles, de cada floración se extrae una distinta. Y luego tenemos nuestro producto estrella, que es una mezcla de miel con los otros ingredientes de la colmena, jalea real, polen y propoleo; se llama complemento apícola, que en invierno se suele utilizar mucho para subir las defensas", comenta Consuelo Morales. "Además, ofertamos todo tipo de productos que se suelen extraer de la colmena", añade.
Otras empresas se estrenan por primera vez en la feria, como Azafran y Especias, llegada de Linares (Jaén). Salvador Jordán explica que en su expositor se ofrece "azafrán en hebra, especias, té, hierbas...una gran variedad de todo ello". Esta empresa jiennense tiene ya más de diez años de vida y destaca tembién por su pimentón de la vera, un producto resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades ocales, jaranda, jariza, jeromín y bola. Productos todos ellos "especiales para condimentar cualquier plato de carne de caza".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA