El Gobierno defiende su "inversión clara y visible" para la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz
Infraestructuras
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señala que antes de la llegada de Sánchez el proyecto "estaba absolutamente muerto"
El Senado insta al Gobierno a licitar los contratos de redacción de la autovía A-81 durante este año

Córdoba/El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este jueves la "inversión clara y visible" que viene realizando el Ejecutivo central para la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz y ha afeado al PP sus críticas en tanto que, según ha dicho, este proyecto "estaba absolutamente muerto y metido en un cajón" cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.
Así lo ha señalado Pedro Fernández en Montefrío (Granada) después de que este pasado miércoles el Senado aprobara, con el único rechazo del PSOE, una iniciativa del PP para impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz que conectaría las dos comunidades autónomas.
Fernández ha defendido que en 2018 el proyecto "no existía" y "no había ningún trámite", siendo desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cuando se ha activado todo el proceso, que aún continúa, "para conseguir finalmente acceso a esta gran vía de comunicación, la A-81".
En el caso concreto de Granada, ha precisado que ya está ejecutado un primer tramo que se hizo desde Pinos Puente hasta Atarfe, y un segundo tramo está en este momento "en plena ejecución".
"Estamos hablando de más de 120 millones de euros y más de 14 kilómetros los que tienen que ver con la conexión de Granada capital ya hasta Pinos Puente, con esa inversión de más de 124 millones de euros en la que ahora se denomina la GR-43" y "de inmediato va a salir la licitación también para la redacción del proyecto desde Pinos Puente hasta lo que es la Cuesta Velillos; a la misma vez que va a salir la licitación para la ejecución de las obras que mejoran también las intersecciones con otras vías de comunicación importantes que dan acceso a municipios como Íllora", ha relatado el delegado del Gobierno en Andalucía.
Se ha referido a Ventas de Algarra y también a la mejora de la intersección y conexión de la N-432 con el municipio de Íllora; una "actuación que se va a llevar a cabo de inmediato", según ha dicho. Ello, mientras se "sigue trabajando desde Badajoz en los estudios informativos, en la declaración de impacto ambiental en un tramo de Zafra (Badajoz) a Espiel (Córdoba) otro y de Espiel a Córdoba y Córdoba-Granada, que es otro".
En este contexto, Pedro Fernández ha criticado que haya presidentes de la Diputación, "como el de la Diputación de Granada", que perteneciendo al PP, "un partido que no hizo absolutamente nada por la conversión en autovía o la mejora de la seguridad y de la capacidad de esta carretera, vengan ahora a solicitar lo que precisamente viene haciendo el Gobierno de España desde el año 2018, con una inversión clara y visible", ha agregado.
"No es una promesa vacía"
Mientras, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha destacado el hecho de que “no es una promesa vacía, sino una pieza clave de la estrategia de cohesión territorial que está implementando el Gobierno de España”. La subdelegada ha indicado que el Gobierno “ha dado el impulso necesario para que esta infraestructura sea una realidad, al asumir un proyecto paralizado desde 2012 y con un procedimiento ambiental caducado desde 2014, lo que retrasó enormemente la ejecución de la obra”.
A día de hoy, el primer tramo de la futura autovía A-81 está en fase de tramitación ambiental, el segundo tramo dispone de orden de estudio de anteproyecto aprobado para posibles mejoras y el tercer tramo va a ser objeto de análisis para contemplar alternativas de mejora, lo que supone que “la mejora de nuestras infraestructuras es una prioridad para este Gobierno".
"No solo es necesario proporcionar financiación suficiente para esta obra, sino también asegurar que el proceso administrativo y de gestión sea lo más eficiente posible. El Gobierno está trabajando en la agilización de los trámites, pero debemos entender que la gestión de una infraestructura de tal envergadura requiere rigor y cumplimiento de los procedimientos legales y ambientales. No se trata de apresurar el proceso a costa de la calidad, sino de garantizar que la ejecución de la obra sea segura, respetuosa con el entorno y sostenible a largo plazo”, ha destacado López. La subdelegada ha destacado, además, que para avanzar “es necesario contar con financiación suficiente, por lo que se hace necesario contar con presupuestos aprobados”.
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