Tres municipios de Córdoba recibirán 7,2 millones de euros del Gobierno para financiar la mejora del patrimonio histórico
Cultura
Priego, Palma del Río y Puente Genil son las beneficiadas de este programa
El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación
Montilla abre al público el Claustro del Pretorio de Santa Clara
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina un total de 7.271.092 euros a la provincia de Córdoba para financiar tres proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, en la que figuran el Castillo de Priego de Córdoba, el patrimonio histórico de Palma del Río y el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo de Puente Genil.
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Hereu ha señalado que el objetivo de estas ayudas es "potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes".
Priego de Córdoba contará con 1.499.768 euros destinos a la mejora del atractivo y accesibilidad del Castillo, uno de los grandes atractivos de la localidad situada al sureste de la provincia, cuyas obras de conservación y restauración del alzado suroeste ya fueron concluidas durante el pasado año. Por otra parte, el patrimonio histórico de Palma del Río dispondrá de otros tres millones para potenciar materias de competitividad y dinamización del mismo, mientras que Puente Genil recibirá 2.771.324 euros, con motivo de la tercera fase de la puesta en valor y mejora del plan de eficiencia energética en torno al yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo. Con este conjunto de medidas, lo que se pretende es "la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico" de varios puntos clave de la oferta cordobesa.
“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
También te puede interesar
Lo último