El Gobierno y la Junta se comprometen a "avanzar juntos" para solventar el problema de la sequía
Los Pedroches | Alto Guadiato
Teresa Ribera y Juanma Moreno han dialogado telefónicamente este viernes y quedan para un nuevo encuentro
La multinacional ENCE proyecta una planta de biomasa en Puente Nuevo que creará 35 empleos estables
La Junta concede la autorización ambiental a la variante noroeste de Pozoblanco
El Gobierno de España y la Junta de Andalucía coinciden en que "es necesario avanzar juntos" para encontrar soluciones a los problemas de sequía que afectan a gran parte de Andalucía y que en Córdoba se concentran de forma especial en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en el Norte de la provincia, que acumulan casi 10 meses sin agua potable.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han mantenido este viernes una larga conversación telefónica para hablar sobre el problema de la sequía, según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz.
De esta manera se ha dado forma al compromiso adquirido el jueves por Ribera con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua que defiende los intereses del Norte de Córdoba, en el que señalaba que hoy mismo se pondría en contacto con el máximo dirigente andaluz. En ese mismo encuentro, la ministra requería a la Administración autonómica que asuma su responsabilidad para solventar el problema.
Durante la conversación, tanto Ribera como Moreno han mostrado "su preocupación" ante la sequía y han coincidido en que "es necesario avanzar juntos en la búsqueda de soluciones, sin descartar por el momento ninguna opción". Ambas partes han quedando en mantener un nuevo encuentro "dentro de unas semanas".
Sobre la mesa está el objetivo común de "programar acciones para garantizar la normalidad en verano, avanzar en la colaboración, cooperación y coordinación para sacar adelante los proyectos pendientes y estudiar con el Ministerio de Hacienda la fórmula para solicitar ante la Unión Europea la activación del fondo de solidaridad" para hacer frente a la problemática de la sequía, que se ha convertido ya en estructural en Andalucía y que en Córdoba afecta especialmente a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
De momento, las soluciones que el jueves planteó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la plataforma Unidos por el Agua son a largo plazo, puesto que los proyectos que puedan ponerse sobre la mesa en estos momentos no verán la luz hasta el 2025, una fecha que para los pueblos de la zona Norte queda lejos cuando llevan más de diez meses sin agua potable.
Entre las peticiones que el colectivo reclamó a Teresa Ribera se encuentran una potabilizadora de última generación como inversión de futuro que garantice el agua a la zona Norte, así como tomar las medidas oportunas para evitar la contaminación de origen del agua de La Colada, principalmente en cuanto a las aguas residuales y vertidos ganaderos, que eviten la continuidad de la contaminación en el embalse.
Del mismo modo, se hizo pública la intención de crear una comunidad de usuarios del agua para las balsas de agua que abastecen a la ganadería en zonas como las de Villanueva de Córdoba y la conexión con el embalse Zújar-La Serena, perteneciente a la cuenca del Guadiana. También pidieron transparencia sobre las reuniones técnicas y políticas que se están llevando a cabo entre las administraciones que están participando en la hoja de ruta para buscar soluciones para devolver el agua potable al Norte de la provincia.
Trabajos en marcha
Por ahora, la Diputación de Córdoba sigue realizando los trabajos previos a su actuación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, que permitirá devolver el abastecimiento a la zona. Así, el jueves realizó los trabajos geotécnicos tendentes a la identificación de las características del terreno donde se ha de realizar la excavación para el montaje del Sistema de Clarificación por Flotación (DAF).
Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Hidralia, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene el objetivo de minimizar la cantidad de algas y establecer distintas barreras, que unidas a los tratamientos que ya están puestos en funcionamiento, conseguir que el agua cumpla con los parámetros de potabilidad.
En total, la Diputación, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, va a destinar cuatro millones de euros para desarrollar cinco actuaciones que tienen como objetivo convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación y solucionar el problema que sufren las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
Las actuaciones van desde la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera, y la cobertura del recinto de la ETAP para evitar el crecimiento y la proliferación de algas.
Además, se va a realizar una auditoría para detectar las pérdidas y fugas de agua. A estos trabajos hay que sumar la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera y que supondrá una inversión de 11 millones de euros por parte del Ejecutivo andaluz.
Temas relacionados
No hay comentarios