El Guadiato se queda sin autovía: El tramo de la A-81 entre Zafra y Espiel será carretera convencional

Infraestructuras

El estudio informativo propone una vía de nuevo trazado y que la N-432 se quede como una carretera local y comarcal

Carretera N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. / El Día

El Alto Guadiato se queda sin autovía. El tramo de la futura autovía A-81 entre la localidad pacense de Zafra y el municipio cordobés de Espiel será en principio una carretera convencional, con dos sentidos, con el objetivo del Gobierno de duplicarla en un futuro según los niveles de tráfico.

Así lo estipula el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel de la futura Badajoz-Córdoba-Granada aprobado provisionalmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que particulares y administraciones puedan presentar alegaciones. El Ministerio se ha decantado como alternativa más recomendable por la llamada C-2, que es la que defiende ese trazado que, en principio, no será autovía entre Zafra y Espiel. Y ello, más que por los impedimientos ambientales, por el tráfico que soportaría, muy inferior al del subtramo Badajoz-Zafra, que supera los 10.000 vehículos diarios en la N-432.

El estudio detalla que la vía será de nueva construcción, pero lo que no detalla es fecha alguna sobre la posibilidad de iniciar las obras; no obstante, durante la presentación del estudio informativo que se llevó a cabo a los alcaldes de los municipios afectados de la zona del Guadiato se habló de un horizonte más allá de 2030 para que estuviera en servicio.

Concretamente, el informe insiste en que las alternativas de trazado de la futura A-81 debían desarrollarse en un entorno más o menos próximo a la actual carretera N-432 para minimizar su impacto ambiental, que incluye la posible afectación a la Zona de Espacial Protección Ambiental (ZEPA) del Guadiato. De hecho, esta afectación ha supuesto el descarte de otras alternativas.

La opción seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cercana a los núcleos urbanos

de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena,

Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz, y a los de

la aldea de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, de la provincia de Córdoba.

Además, según el documento, el trazado se caracteriza geométricamente por su suavidad, tanto en planta como en alzado. No existen grandes desmontes o rellenos y no se hacen necesarios ni viaductos importantes ni túneles. Se ha previsto un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada 9 kilómetros.

En total, el tramo Badajoz-Espiel de la A-81 comprende 201,925 kilómetros y su coste está previsto que ascienda a 1.153 millones de euros. Para el corredor propuesto para el tramo Badajoz-Espiel de la futrura A-81, el C2, se prevé un tráfico medio de unos 3.700 vehículos diarios cuando entre en funcionamiento.

El estudio detalla asimismo que la carretera N-432 quedará como itinerario alternativo y a la vez será el eje principal de intercomunicación de los núcleos urbanos más próximos y la vía de conexión con la autovía ya que en los cruces de ambas es donde se ha establecido la mayoría de los enlaces. "La accesibilidad mejorará notablemente ya que a la red viaria comarcal y local habrá que añadir la actual carretera nacional pero con una nueva función, al suprimirse de ella los vehículos de medio y largo recorrido, especialmente el tráfico pesado, vehículos que serán los principales usuarios de la nueva autovía", incide el informe.

Un largo camino

El Gobierno decidió reactivar la alternativa de mejora de la N-432 en 2018, si bien la situación es distinta según la provincia por la que discurre el trayecto. Entonces se definieron cinco tramos de posible autovía, aunque cada uno de ellos en una situación administrativa diferente, de manera que ahora están en marcha dos estudios informativos, un anteproyecto, una obra en ejecución y un contrato de obras licitado. Todos ellos forman parte de lo que iba a ser la futura Autovía A-81.

El primero de esos estudios es el que hace referencia al tramo que va desde la localidad pacense de Zafra hasta la cordobesa de Espiel. Se reinició la redacción –el anterior había caducado– en septiembre del 2018. Se trata de un trayecto que no presenta trabas ambientales, como podría ser la de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato.

El segundo de los estudios informativos es el tramo que va entre Espiel y Granada, que es el que más afecta a la provincia de Córdoba y que presenta dos situaciones. En el trayecto que discurre entre la localidad del Guadiato y la capital cordobesa, el Ministerio ya señaló que “se realizará un estudio de alternativas partiendo de la base de duplicación del actual trazado de la N-432, estudiando soluciones compatibles para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000”.

O lo que es lo mismo, que los técnicos querían aprovechar el trazado actualmente en servicio y que fue objeto de mejorara hace ya unos 15 años. Entre Espiel y Córdoba, el Gobierno planteó además “la redacción de un anteproyecto cuya orden de estudio se aprobó el 8 de febrero de 2019”. Añadieron entonces que “continuaremos con la redacción de los estudios de la A-81 para hallar una solución medioambientalmente viable y eficiente”.

Sobre el tramo Córdoba-Granada, el estudio informativo contempla también una autovía de nuevo trazado, con lo que la actual N-432 quedaría como vía de unión entre los municipios de la comarca del Guadajoz, en el caso de la provincia de Córdoba.

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