Hallan restos almohades en el yacimiento arqueológico de El Higuerón en Nueva Carteya
Campiña Este
La tercera campaña de excavaciones termina de descubrir una villa romana de época republicana
El sitio estuvo ocupado en tres fases diferentes: por los íberos, en tiempos romanos y en la Edad Media
Encuentran medio centenar de artefactos de la Edad del Cobre en el Peñón de Peñarroya-Pueblonuevo
Nueva Carteya/El yacimiento arqueológico de El Higuerón, en Nueva Carteya, donde hace dos veranos se encontró un relieve romano único con forma de falo, no deja de deparar sorpresas. La tercera campaña de excavaciones que se desarrolla en este sitio histórico ha dejado al descubierto restos almohades, de cuando este punto formaba parte de la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Según ha explicado a El Día de Córdoba el responsable de los trabajos y director del Museo Histórico Local, Andrés Roldán, se han "confirmado las sospechas" previas que se tenían, en el sentido de que en plena Edad Media, se levantaron algunas estructuras aprovechando que este punto ya había sido habitado en épocas anteriores.
En concreto, se ha encontrado "bastante material" que podría datarse en el siglo XIII, de época almohade, cuando se construyó una estructura que se interpreta como un silo del que se han recuperado fragmentos de las vajillas típicas con ataifores, jarras o cerámica vidriada. Este silo, explica Roldán, "rompe las estructuras romanas" que empezaron a excavarse en veranos anteriores. Y, conocida ya la estratigrafía, es posible trazar una historia más fidedigna de El Higuerón "afinando la cronología".
En este sentido, lo que por el momento teorizan los arqueólogos es que el sitio habría estado ocupado "durante muchos siglos", aunque en tres fases distintas y no de manera continua, de acuerdo a lo que cuentan los restos recuperados: en época íbera, momento al que pertenece la gran muralla que rodea el cerro, entre el siglo VI antes de Cristo y hasta el siglo IV de la misma era; por los romanos, desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, cuando quedó arrasado; y en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando los almohades aprovecharon las estructuras y el material de la zona para levantar un silo.
Una villa romana de época republicana con mosaicos y estuco
Esta tercera campaña de excavaciones se desarrolla desde el pasado 5 de agosto y se ha centrado en ampliar las superficies descubiertas desde 2022. El resultado es que todos los muros de la estructura romana están ya "en planta", lo que ha permitido conocer la distribución del edificio, que se trataría de una villa rural de época republicana, un edificio cuadrangular de 20 por 17 metros. A la estructura se accedería por un patio abierto al que darían una serie de estancias.
En la planta baja se ha documentado una amplia zona de almacenamiento, bodega y despensa, donde se han recuperado numerosos restos cerámicos de dolia (tinajas) y tapaderas. Esta planta inferior se habría quedado vacía en el momento de su abandono por motivos que se desconocen, mientras que la planta alta, que cedió y se desmoronó, sería la zona residencial. Se han hallado restos de mosaicos geométricos con teselas en blanco y negro y estucos, ya que sería la parte "más lujosa" del edificio, que responde a la tipología de casa romana de época republicana, precedente de las villas flavias. Los arqueólogos teorizan que habría estado habitada desde el siglo I antes de Cristo hasta el I después de Cristo.
De manera paralela, los historiadores han trabajado en lo que se ha documentado como un basurero de época íbera junto a la muralla, del que se ha recuperado un amplio repertorio cerámico datado en el siglo VI antes de Cristo. También se han recogido carbones y semillas para ver cómo era el medio ambiente y la dieta de los antiguos pobladores de lo que ahora es término municipal de Nueva Carteya.
El Higuerón, un entorno lleno de enigmas
Antes de 2022, cuando comenzaron las campañas de excavaciones, El Higuerón ya era el yacimiento arqueológico mejor conocido en Nueva Carteya gracias a los trabajos que se realizaron en los años 1966 y 1968, y pese a ello aún se conocía solo de manera muy superficial.
Según consta en su ficha del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, se trata de una fortificación que presenta un recinto exterior de amurallamiento realizado en sillares almohadillados, en el que se observan algunos bastiones al Norte y al Oeste. En la cúspide del cerro, lo que los carteyanos popularmente conocen como la torre, existe también un recinto interior de sillares almohadillados a soga y tizón, de 20 por 17 metros, y en todo el entorno aparecen abundantes fragmentos de cerámica ibérica y romana.
Más recientemente se documentó la presencia de otras estructuras emergentes en este emplazamiento que no son recogidas en la descripción de la primera publicación de este recinto, lo que, según la apreciación de los expertos, "muestra la complejidad de un hábitat que no es posible precisar si se corresponde con la fase de construcción del lienzo externo o del edificio superior", previsiblemente un complejo rural de época romana.
Las expectativas de los investigadores eran altas desde el principio de acuerdo a lo que se había dejado ver hasta el momento: "Respecto a otros yacimientos de la misma época de la provincia, la muralla externa de El Higuerón es única por su monumentalidad", compara Andrés Roldán.
También te puede interesar
Lo último