Una hija de tres años halló los cadáveres de sus padres tras el crimen machista de Pozoblanco
Sucesos
Los tres hijos que deja la pareja se encuentran ya "bien acogidos" por familiares
La mujer había denunciado anteriormente al presunto agresor, pero el caso aparecía inactivo en VioGén
La Guardia Civil investiga un posible crimen machista tras hallar dos cuerpos en una vivienda de Pozoblanco
El Ayuntamiento de Pozoblanco decreta dos días de luto por el crimen machista y convoca una manifestación
Una de las hijas de la familia, de tres años de edad, ha encontrado los cadáveres de sus padres en su vivienda tras el presunto crimen machista que investiga la Guardia Civil en Pozoblanco. Según fuentes próximas a la investigación, la menor halló los cuerpos y fue a casa de la vecina, que fue quien alertó a la policía local. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que el hombre la mató y posteriormente se suicidó.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle San Antonio, 44 de la localidad de la comarca de Los Pedroches. Los cadáveres, de un hombre de 39 años y una mujer de 31, fueron hallados en la mañana de este martes junto a un arma, tipo carabina de aire comprimido, con la que se habría consumado el homicidio, pues los dos cadáveres presentaban heridas compatibles con ella.
Los primeros indicios obtenidos en el domicilio apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, descartándose en un principio la intervención de terceras personas y a espera de que el Ministerio de Igualdad así lo confirme. La pareja, que mantenía una relación al menos desde el año 2014, estaba en proceso de separación y la mujer, Juani, natural de Villanueva de Córdoba, y que al parecer iba a abandonar el domicilio donde vivían este mismo martes, había pedido ayuda al Centro Municipal de Información a la Mujer, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta en la localidad.
Dejan tres hijos menores, de entre 3 y 6 años, que se encuentran con familiares, sin que haya sido precisa la intervención de la Junta de Andalucía. Fuentes del Gobierno andaluz han informado de que los tres menores están "bien acogidos", por lo que los servicios sociales de la Junta no han intervenido.
Cuatro psicólogos, acompañados de un socorrista de apoyo, del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Córdoba se han desplazado a Pozoblanco para atender a los tres menores, después de haber recibido una petición en este sentido de Emergencias 112 Andalucía.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, “ambos” estaban registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero “inactivos desde enero de 2018”, por lo que no existían medidas de protección ni orden de alejamiento en vigor al momento de los hechos. Otras fuentes dijeron que ella llevaba algunas semanas buscando un piso de alquiler en el municipio.
De confirmarse el crimen machista de Pozoblanco, sería la segunda víctima en Andalucía en menos de 24 horas, pues el Ministerio de Igualdad confirmó ayer el asesinato de una mujer de 27 años cometido el lunes presuntamente por su marido en el barrio de Pescadería de Almería. Además, sería la tercera víctima en todo el país tras la detención, en Valle Guerra, Tenerife, de un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. Los casos, una vez confirmados, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.
Luto en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decretado dos días de luto, este martes y este miércoles, y ha convocado una manifestación de repulsa para este mismo martes a las 21:00 ante la sede del Consistorio, para expresar la "repulsa" del municipio ante el presunto caso de violencia de género sucedido en la localidad. A este respecto, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha manifestado su "profundo pesar por la tragedia que hemos vivido hoy y que nos ha conmocionado a todos".
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en nombre de todos los vecinos y vecinas de la localidad, ha condenado el presunto asesinato y el alcalde, Isaac Reyes, ha mostrado su repulsa y consternación ante los hechos ocurridos y ha decretado un día de luto oficial "como símbolo del rechazo que la sociedad jarota muestra ante este nuevo caso de violencia machista". Además, se ha convocado una concentración de repulsa para mañana, día 9 de agosto, a las puertas del Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios